De acuerdo con el estudio Total retail 2017: 10 retailer investments for an uncertain future realizado por PWC, los consumidores encuestados quieren experimentar las siguientes características en las tiendas físicas: el 68 por ciento quiere la capacidad de comparar otras tiendas o acciones en línea rápidamente, el 59 por ciento quiere un ambiente agradable y el 59 por ciento quiere la capacidad de ver y/o elegir entre una gama extendida de productos.

En este sentido, la firma apunta que las tiendas minoristas deben cambiar el enfoque de sus inversiones en punto de venta, es decir, no deben estar diseñadas para impulsar el producto, sino deben estar centradas en atraer a los consumidores con todas las comodidades que desean de la tienda.

Por ejemplo, una espacio de exhibición cómodo, acogedor, donde se puedan examinar los productos, obtener consejos durante el proceso de compra, entre otros servicios.

De igual manera, Vend en su reporte Retail trends and predictions 2017, señala que los retailers que se sean capaces de ofrecer experiencias únicas serán los únicos protagonistas del sector. Además, muestra que la clave para que un cliente visite una tienda en lugar de comprar en línea: es brindarle una experiencia que no puede obtener en ningún otro lado.

En tanto, en mercados como México los consumidores siguen optando por realizar sus compras en tiendas físicas. De acuerdo con datos de Deloitte, las razones son varias y a continuación te las mostramos:

  1. Verificar y probar el producto personalmente.
  2. Disponibilidad inmediata del producto.
  3. Asistencia en la compra.
  4. Mejor visibilidad de los productos.
  5. Rápida respuesta a sus dudas.
  6. La velocidad entrega y/o pago.
  7. Facilidad de entrega.

Pero, ese es solo un aspecto, las marcas también deben atraer al consumidor al punto de venta, y de acuerdo con el Estudio Anual de Inversión en BTL 2017 realizado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, las marcas destinaron 5 mil 470 millones de pesos a estrategias BTL en el punto de venta durante 2016.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL