Se estima que en la Ciudad de México existan alrededor de 2,500 anuncios en medios exteriores sobre azoteas, así como 5,500 autosoportados en bardas y vallas, por mencionar algunos.

Sin embargo, a pesar de que hace siete años entró en vigor la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal no se ha llevado a cabo una regulación de estas plataformas en la ciudad. De acuerdo con datos de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), se estima que existan aproximadamente 4,000 espectaculares de forma ilegal, ya que la Laye de Publicidad Exterior del Distrito Federal prohibe la colocación de anuncios en azoteas.

Los formatos que usualmente están colocados de forma ilegal son lonas y mantas, mobiliario urbano con publicidad integrada (mupis), pendones, banderines y otros similares; adheridos, bajo puentes y pantallas electrónicas.

Al respecto, datos de la Asociación de Publicistas en Exterior (Apex), señalan que retirar todos los anuncios irregulares instalados en azoteas tendría un costo de 16.2 millones de pesos. Recientemente la Asociación de Publicistas en Exterior, ha informado que el costo por retirar los anunciso irregulares tendría que ser cubierto por las empresas; asimismo, dede ser proporcional y equitativo, de manera que las empresas que tengan más anuncios retiren un mayor número. “El reordenamiento debe ser e manera clara, específica y contundente”, señalan.

Te recomendamos: Estas son las desventajas de hacer publicidad exterior que debes considerar.

En 2018, se destinaron 200 mil pesos para el retiro de anuncios publicitarios en azoteas en la Ciudad de México, cifra que representó el 2.9 por ciento del presupuesto de 7 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2018, según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). Mientras que en 2017, se destinaron 2.5 millones de 10 millones de pesos para retirar espectaculares, cifra que representó el 25 por ciento del presupuesto.

En este sentido, el principal obstáculo en la retirada de anuncios exteriores son los juicios de amparo; en 2018 se registraron 160 de amparo. Según reportes de El Universal, ese mismo año se contabilizaron 250 escritos, entre contestaciones, oficios y peticiones.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL