Siendo Twitter la 4ª red social que usamos los internautas mexicanos, según el estudio de hábitos de la AMIPCI y, por su naturaleza breve y que puede presentar información en el momento preciso que ocurren los acontecimientos. Se puede usar para promocionar marcas y productos.

PublicidadenTwitter

Siguiendo la tendencia de las redes sociales para convertirse en negocios sociales, revisaré las posibilidades para segmentar y presentar anuncios a través de Twitter.

La plataforma de anuncios de Twitter aún se ve que esta en desarrollo y tiene mucho potencial por alcanzar.

Las características más interesantes que tiene son:

  1. Generar conversaciones en tiempo real, en el instante que se desarrollan. Es una red social del momento en que se los acontecimientos ocurren.
  2. Integrar experiencias como segunda pantalla, como en la combinación de televisión y celular. Para así ligar la experiencia de ambas plataformas y lograr enganchar a los usuarios de forma más eficaz.

De acuerdo con NielsenIBOPE, el  58% de los mexicanos que tenemos cuenta en Twitter, tuiteamos mientras vemos la tv. Esto es lo que se llama “la segunda pantalla”.

Esto nos habla de la interacción que puede tener Twitter, para integrar experiencias con medios tradicionales como la tv.

Durante o después del programa podemos transmitir, en Twitter la repetición de una jugada o datos adicionales que no están en la pantalla de tv. Así como hacer encuestas y fomentar la participación del público en el momento.

En los comerciales, atraer la atención de los espectadores para que obtengan contenido complementario, que no aparecerá en la tv, adicionarlo con escenas detrás de cámaras o exclusivas.

Todo esto para mantener la atención de las personas en los programas o incluso crear tuits relacionados con el contenido que se está transmitiendo en tv, no es necesario ser patrocinadores o los creadores del programa ni tener comerciales al aire.

El tema es aprovechar el momento, crear contenido relacionado y que se presente a tiempo para aprovechar la conversación que se este generando.

Para ello existen los hashtags o gatitos (#) que sirven para agrupar conversaciones de un tema específico y que van creando tendencias de acuerdo al número de personas interesadas en el tema.

Es tal la influencia que ha tenido Twitter, que incluso la Real Academia ha incorporado, desde el 2012 los términos “tuitear”, “tuit”, “tuiteo” y “tuitero”.

Hoy para capitalizar el uso que se le da a través de anuncios pagados, existen las siguientes opciones para hacer llegar tus anuncios:

Objetivos de la campaña pueden ser:

  1. Interacción con un tuit
  2. Incrementar seguidores
  3. Captar leads
  4. Generar tráfico a tú sitio
  5. Reproducciones de video
  6. Descargas o uso de un app
  7. Reconocimiento de marca

Una vez establecido el objetivo, la segmentación se lleva a cabo por:

  1. Ubicación
  2. Sexo
  3. Idioma
  4. Dispositivo por el cual se conectan a Twitter
  5. Intereses
  6. Por seguidores o personas similares a los seguidores de un usuario
  7. Palabras clave en tuits o en búsquedas
  8. En televisión
    1. País
    2. Programa
    3. Canal
    4. Por género de programa

Para ver todos los detalles de segmentación posibles con Twitter, preparé la siguiente infografía que puedes consultar, haz clic en la siguiente imagen para verla.

AnunciosenTwitterInfografía

Hay que tener en cuenta que los criterios de segmentación por intereses y detalles personales, son inferidos de acuerdo a lo que se tuitea, las cuentas a las que se sigue y si están disponibles, a los datos que los usuarios proporcionamos.

Así Twitter ha comenzado a incursionar en el mercado de los anuncios pagados, buscando una parte del presupuesto promocional que está migrando cada vez más hacia las redes sociales.

Si tienes algo que agregar, hazlo en @GaboJimenez

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL