A nivel mundial, el uso de Internet se ha intensificado con el paso de los años. Las nuevas generaciones crecen de la mano de la red y dispositivos móviles, que funcionan como herramientas de consulta, comunicación e interacción digital. Y como parte de este ecosistema online, las redes sociales se han vuelto sumamente relevantes para las personas.

A pesar de haber nacido como medios de comunicación, actualmente fungen también como espacios para la consulta de información, compra y venta de bienes o servicios, promoción de marcas, entre muchos otros usos que han surgido a la par del comportamiento de las personas.

A pesar de sus bondades y de la apertura que brindan para la publicación de comentarios, puntos de vista u opiniones, parece que estas plataformas han resultado ser un arma de doble filo, pues empresas o empleadores ahora usan las redes sociales como una ventana para monitorear la vida y acciones de los colaboradores.

Luego de los sucedido con la piloto de Interjet, por mencionar un ejemplo, se suscitaron comentarios a favor y en contra de la suspensión temporal de la trabajadora, cosa que podría avanzar hasta un despido definitivo. Y aunque no hay algo que estipule formalmente que una publicación en social media es razón para que alguien pierda su empleo, experto señala que sí existe la posibilidad.

En entrevista con Forbes, Ricardo de Buen Rodríguez, especialista en Derecho Laboral, mencionó que a pesar de que en la Ley Federal del Trabajo no hay un apartado como tal que haga alusión a los comentarios emitidos en redes sociales, en el artículo 47 sí se tiene un apartado en el que se considera como rescisión de la relación de trabajo lo siguiente:

Según el experto, comentarios como los emitidos por la piloto de Interjet sí podrían considerarse como una duda razonable para que la empresa decidiera despedir de manera justificada.

Las redes sociales no solo han ocasionado discusiones encontradas por este tema, también se ha dado cuando se propuso que hubiera una ley anti memes y así evitar afectaciones a terceros por su difusión en este tipo de plataformas.

Puedes consultar: ¿Cómo perjudica el estrés laboral a los colaboradores?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL