Psicología y marketing BTL: ¿qué es el trade marketing?

Este término es clave en la distribución de productos en el punto de venta.

1373

A lo largo de varios artículos hemos tenido la oportunidad de hablar de la importancia del punto de venta como un lugar de encuentro entre un producto, un vendedor y un comprador. Sin embargo, por más casual que parezca la distribución de los diferentes artículos con los que cuenta un retailer o que estén colocados de acuerdo con los fines propiamente de espacio y acomodo, lo cierto es que hay una lógica en la distribución, la cual se le conoce como trade marketing, o también como trademarketing, acerca de la cual te platicaremos en las siguientes líneas.

Trade marketing, el secreto está en el punto de venta

Quizá la definición más clara es la que recoge Merca2.0 y que a su vez toma de Think With Google, en la que el trade marketing puede entenderse como las acciones y estrategias que involucran el punto de venta, de tal modo que se incluyen su distribución, acomodo y presentación para que sean más eficientes, al mismo tiempo que más dinámicos. El concepto que la revista selecciona también de Factoría de Ideas, en la cual explica que la finalidad de este tipo de mercadotecnia es “la mejor salida de los productos”.

Inbound Cycle comenta también que otros de sus objetivos son el acelerar las ventas de los productos, así como desarrollar la implementación de merchandising, además de optimizar la rotación de los artículos de un retailer.

Ejemplos de la implementación del trade marketing

Uno de los ejemplos más interesantes sobre la implementación de las estrategias y acciones de esta forma de mercadotecnia es la distribución de productos en un punto de venta.

Usualmente los artículos que tienen una mayor rotación son colocados hasta el fondo de la tienda, con la finalidad de que las personas recorran buena parte del punto de venta y pueda ver otros productos que se ofrece.

La colocación de artículos de bajo precio, conocidos como productos de impulso, cerca de las cajas registradores también es un ejemplo de una estrategia de trade marketing. Por sus bajos costos (entre otras cosas) usualmente son adquiridos por el consumidor. Son puestos en ese lugar, para que sean comprados casi inmediatamente.