Propósitos de Año nuevo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como es costumbre, cada vez que acabamos un ciclo, hacemos un recuento de lo pasado y hacemos algunos propósitos para el año nuevo.

Ya estamos a pocos días de que se acabe el año. Seguramente muchos de ustedes estarán ya gozando de unas merecidas vacaciones.

Como es costumbre, cada vez que acabamos un ciclo, hacemos un recuento de lo pasado y hacemos algunos propósitos para el año nuevo.

Más artículos de Fabián Ghirardelly:
4 Razones por las que muchos desean que este 2013 ya se acabe
Algunas pistas para impulsar las Compras Online
No todos los Shoppers son iguales: 4 tipos de compradores

¿Qué nos dejó el 2013?

Empezamos muy bien el 2013,  viendo el futuro de manera más optimistas, llegando a niveles de optimismo no vistos desde 2008. Sentíamos que tanto nuestra situación económica personal como  del país eran mejores o por lo menos iguales que en 2012.

Declarábamos tener algunas preocupaciones como la inflación (el  65%  de los Shopper tenía mucho foco en los precios, aunque los indicadores del país no daban pie para ello), incluso  superando a la inseguridad que preocupaba al 63% de los entrevistados. Además, dada nuestra relación económica con Estados Unidos, 42% de los mexicanos declaraba preocupación por otra posible crisis económica.

Esto fue al comienzo del año. El mexicano normal era más optimista entonces que ahora. Vemos como el Índice de Confianza del Consumidor reportado por INEGI ha mostrado una clara tendencia a la baja en lo que va del año.

¿Cómo vemos al próximo año?

Tan sólo un 33% de los Shoppers creen que será mejor su economía personal en 2014, mientras que como país, un 19% espera que la economía nacional mejore. Si a esto le sumamos que llevamos más de 4 ajustes a la baja en cuanto al crecimiento del PIB, seguramente ya algunos deben tener una idea  todavía menos optimista para el 2014.

Primer propósito para año nuevo: ¡Ahorrar! 

Hablando del mañana, tenemos una buena noticia: incrementó la intensión de ahorrar 9 puntos, es decir, que 6 de cada 10 hogares existe la intención de ahorrar por lo menos el 5% de sus ingresos.  Aunque es bajo el monto comparándonos con otros países de Latinoamérica. Bueno,  por algo se empieza.

Y el principal destino del ahorro es guardar para el futuro (45% de los encuestados), lo que hace mucho sentido con nuestras preocupaciones económicas. La educación ocupa el segundo lugar en nuestras intenciones de gasto (13%) y en tercer lugar ahorramos para financiar  diversión o viajes (9%). Comprar casa, como fin del ahorro, queda muy rezagado (4%).

Empezamos el año ya con algunas deudas. El 38% de los hogares tienen por lo menos un integrante que está pagando un crédito o deuda, principalmente proveniente de la compra de electrodomésticos o electrónicos (13%), compra de casa (8%)  e incluso alimentos y bebidas (7%).

El 78% de los hogares tienen otro “buen propósito” para 2014: no pretende contraer ninguna nueva deuda. Seguro que no es una tarea fácil pero con  un poco de voluntad es alcanzable este propósito.

Llegando al 2014 tenemos la primera tarea que cumplir: Sobrevivir a la cuesta de enero. Seguramente esta cuesta estará más pesada que otros años con los incrementos de precios a varias categorías “gracias” a la Reforma Hacendaria.

En este contexto de bastantes desafíos claramente también hay oportunidades para las marcas y los reailers. ¡¡A por ellos desde el primer día del próximo 2014!!

¡¡Que tengan felices fiestas de fin de año!!

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.