Como parte de las iniciativas presentadas ante el Congreso, realizadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propusieron que se elimine por completo el uso de bolsas de plástico en retailers del país.

Tiendas de conveniencia, autoservicio, clubes de precio y todos aquellos negocios donde suelen dar este tipo de bolsa son los establecimientos que los legisladores han propuesto para que desistan de entregarlas.

Durante una sesión ordinaria, la diputada Alessandra Rojo fue la encargada de exponer dicha iniciativa que estaría incluida en la reforma a la Ley de Residuos Sólidos.

Rojo planteó que, de ser aprobada, el incumplimiento de esta medida implicaría la aplicación de multas que podrían ir desde los 161 hasta los 200 mil pesos.

Durante su intervención en la sesión, la diputada mencionó que cada mexicano desecha, en promedio, 150 bolsas de plástico al año, lo que daría un total de 1,350 millones de bolsas tiradas por todos los habitantes de la capital del país.

De igual forma mencionó que se trata de una iniciativa que llevará tiempo implementar en su totalidad, ya que habría afectaciones para la industria encargada de producir esos productos, por lo que también sugirió que esa medida podría entrar en vigor en un lapso de año y medio.

Esta medida propuesta por el PVEM ha sido puesta a disposición de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático para su respectivo análisis, según reporta la agencia de noticias Notimex.

No más bolsas del plástico

Mientras se discute la viabilidad de prohibir el uso de bolsas de plástico en diversos formatos de retailers, en entidades federativas como Querétaro y Baja California Sur los gobiernos ya han comenzado a inhabilitar la utilización de estos productos.

A inicios de agosto de este año, Marcos Aguilar, presidente Municipal de Querétaro comentó que esta medida refrenda su compromiso por hacer de ese municipio una ciudad sustentable y que sea capaz de ofrecer una mejor calidad de vida.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL