Promociones, ¿por qué resultan tan atractivas en ventas especiales?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Ya sea en punto de venta o tienda digital, las promociones se mantiene como uno de los factores de mayor influencia en la decisión de compra.

En 2018, casi un 90 por ciento de los consumidores en México consideran que esta estrategia les permite ahorrar, situación en donde los descuentos directos en precio fue la promoción más buscada en establecimientos del país (54.2%), seguida de las ofertas 2×1 y meses sin intereses, con 52.9 y 37.8 por ciento, respectivamente. En lo que respecta a e-commerce, los envíos sin costo adicional es la favorita de los clientes.

Puedes consultar:

Neuromarketing y promoción: ¿qué es el efecto búmeran en un descuento?

¿Por qué las promociones llaman tanto la atención en ventas especiales?

Ventas especiales como el Buen Fin, Hot Sale o Hot Travel, son temporadas de venta limitada, las cuales se caracterizan por ofrecer diversas promociones que, según las marcas participantes, no suelen darse en otra temporada del año. Más allá de si tal aseveración es verdad o no, lo cierto es que este tipo de ventas especiales son atractivas para el público que difícilmente se resiste a comprar.

Pero, ¿qué tienen estas temporadas que incrementan el interés de la gente en aprovechar ofertas y descuentos?

Desde un punto de vista de neuromarketing, factores externos como campañas publicitarias, sus mensajes, formatos de contenido y frecuencia en que se transmiten, son elementos clave, pues al estar expuesto a este tipo de impactos, en distintos momentos del día, hacen que el cliente recuerde con mayor facilidad la venta especial y tome la decisión de adquirir algo o simplemente revisar promociones.

El temor a la pérdida es otro aliciente que lleva a una persona a comprar en estas ventas especiales, puesto que ante la advertencia de que esos precios o descuentos no se repetirán, el shopper se sentirá asustado de no aprovechar esa oportunidad, pues de lo contrario ya no podrá acceder a ese beneficio de ahorro en otro momento.

Y otro factor de índole más social y psicológico está relacionado con el efecto conocido como manada, el cual postula que ante un comportamiento de compra masificado, una persona que no ha adquirido algo en una venta especial se sentirá motivada a imitar las acciones de otros grupos, por lo que si ve que alguien adquiere algo en el Buen Fin, tambien buscará hacerlo en algún momento de la venta especial o temporada.

Te invitamos a participar en el Estudio sobre Preferencias en Promociones 2019. Para hacerlo solo debes dar clic aquí y contestar un breve cuestionario.

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.