Pese a que la demanda cada vez mayor de experiencias y campañas más disruptivas va a la alza, las promociones siguen siendo relevantes para los consumidores, por lo que, durante todo el año, las marcas se dan a la tarea de ofrecer las que resulten más convenientes para elevar sus ventas, favorecer la rotación de stock e incrementar sus ganancias.

De acuerdo con información publicada en el Estudio Anual de Inversión en BTL 2019, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, el capital destinado al desarrollo de estrategias de promoción ascendió a 4,247 millones de pesos en México el año pasado.

Sandra Melgoza, directora de Mercadotecnia de Cinemex mencionó en entrevista exclusiva con este medio que ofrecer descuentos y otras oferta a los clientes les permite mantener su preferencia, además de que se impulsan más las visitas a sus complejos, lo que deriva en un mayor número de ventas, e incluso un gasto más elevado por parte del cliente.

¿Qué buscan los consumidores en una promoción?

Aun cuando el ahorro es un factor determinante para que una promoción sea interesante para los consumidores, el cliente hoy en día ya no se conforma con un descuento tradicional, ni con la entrega de cupones.

Te recomendamos: Promociones: 5 cosas que las hacen un éxito en punto de venta

Además de un impacto benéfico a su economía, el target ahora también quiere recibir valores agregados de su marca, por medio de promociones.

En este sentido a continuación se enlistan algunas tendencias que prevalecen en esta estrategia de marketing.

  • Personalización: ofrecer promociones apegadas a gustos, estilo de vida y hábitos de compra harán que el cliente se interese en atenderla y hacerla válida en punto de venta o e-commerce.
  • Vigencias más cortas: si bien el tiempo finito que caracteriza a esta acción de marketing es un aliciente clave para que el consumidor responda, poner fechas límite más próximas, acompañadas de más descuentos, por ejemplo, hace que el target sienta la necesidad de comprar lo antes posible.
  • Descuentos sobre precios ya rebajados: esto, al sugerir un mayor beneficio al bolsillo, hace que la promoción resulte más atractiva.
  • Diversidad en métodos de pago: en términos de comercio electrónico, sobre todo, el cliente desea que la empresa o retailer disponga de más opciones de pago, algo que además favorece la experiencia de compra, según IAB México.
  • Experiencias como recompensa: invitaciones a eventos exclusivos, convivencias con una celebridad, dar producto gratis al juntar cierto número de compras, o compartir productos con cierto cliente, antes de que llegue a todo el público, son el tipo de experiencias que el shopper ahora busca, ya no solo un reembolso o ahorro.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL