En lo que va de 2016 los medicamentos en México registraba un alza de 10% en su precio y los importados de 20%, sin embargo tras el alza del dólar se prevé que el segundo incremento del año se a del 15%, tanto para los nacionales como para los medicamentos extranjeros.

De acuerdo con la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), la caída del peso ante el dólar se verá duramente reflejado en los medicamentos y por ello las medicas importadas sufrirán incrementos de precios hasta del 35% para este año. 

Según el organismo, las medicinas tendrían un segundo aumento en noviembre y diciembre próximos debido al aumento en el tipo de cambio. El 99% de la materia prima para elaborar los medicamentos es de importación, en ese sentido los productos más afectados son los utilizados para tratar la hipertensión o diabetes.

Cabe decir que en 2015 las farmacéuticas absorbieron el alza en el costo de los insumos para al fabricación de medicamentos, debido al tipo de cambio. La reciente apreciación del dólar frente al peso provocará una mayor presión en el precio de algunos productos, lo que dañará el poder adquisitivo de la población.

medicamentos

Fotos: Bigstockphoto

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL