Me he dado cuenta de una cosa muy importante: Los clientes ya están hartos y saturados. 2013 fue un año que quienes les fue bien, les costó mucho llegar a sus objetivos. Entonces noto un entorno y una sensación de hartazgo.

Más artículos de Paco Santamaría:
Las activaciones son casuales, no hay de otra
¿Desde cuándo murió el BTL?
En estos tiempos qué importa más: ¿El precio, el producto, la plaza o la seguridad?

Pero no todo está mal en el horizonte: como muchos casos, cada crisis es una oportunidad. Por lo mismo y como veo venir un año pesado, en donde requeriremos un esfuerzo doble y los clientes nos pedirán más resultados en el menor tiempo posible, noto una tendencia clara: tenemos que divertirnos y enseñar a que nuestros clientes se diviertan con su trabajo.

Después de todo, estamos en esta vida para vivir y divertirnos. Es así como detecté la comunicación orgánica que se está generando en las mentes de nuestros clientes y si así les quieren llamar, consumidores.

Al existir un entorno de reto, competencia, estrés y saturación de mensajes, fluirán mejor los mensajes positivos, espontáneos y naturales. Así es, la tendencia es que no hay tendencia.

Que sólo ejerceremos en nuestras activaciones y tácticas de mercadotecnia la función de ser unos facilitadores de mensajes positivos. Que sólo seremos unos contribuyentes de buena vibra. Dejaremos que el mercado y los clientes se entiendan solos. Esa es la receta, que no hay receta.

Y para muestra basta un botón, aquí un ejemplo de iniciativas que están haciendo los clientes con tanta hambre de comunicación efectiva orgánica y positiva. Los invito a ver el siguiente video producido por los que podrían ser sus clientes. Cuándo entenderemos que nuestros mejores publirrelacionistas son nuestros clientes si es que los sabemos atrapar.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorRecaudan optimismo: Activación de Coca-Cola para el Mundial
Artículo siguienteCampaña social: “visibilizan” a pobres colocándolos junto a celebridades
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.