Potencia tu huella digital: cómo crear una marca personal en línea

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Internet se ha vuelto tan parte de nosotros, no solo en el sentido de que hacemos compras en línea o interactuamos con nuestros seres queridos por esta vía, sino que también refleja una parte de quienes somos gracias a las opiniones, fotos, videos y reacciones que difundimos en la web. Si bien estas acciones pueden parecer inofensivas, la realidad es que un pequeño error puede afectar grandemente la reputación personal y profesional. Es por esta razón que hoy es imprescindible saber cómo pensar, crear y cuidar nuestra marca personal que dejamos ver en línea.

En los tiempos antes de Internet, utilizábamos avatares, correos y nombres de usuario que resguardaban nuestra identidad en las salas de chat y otros foros de discusión, para evitar extorsiones, el robo de identidad, o para proteger nuestra privacidad. Sin embargo, con el inicio de la era de las redes sociales y de los influenciadores, muchos de nosotros comenzamos a confiar en internet, a expresarnos abiertamente y compartir contenido más intímo.

Aunque la personalidad de la gente es más compleja de lo que se ve en un perfil en línea, tener la guía de una marca personal puede ayudar a narrar tu historia de manera concreta y entregar tus mensajes clave en el mundo altamente público de hoy, donde cada publicación puede ser objeto de discusión.

¿Qué es la marca personal?

En definición, la marca personal es una percepción ampliamente reconocida de un individuo, basada en su experiencia, conocimientos, competencias, acciones o logros dentro de una comunidad, industria o mercado. Obtener esta percepción se logra a través del esfuerzo consciente e intencional para posicionarse como una autoridad en la industria, elevando la credibilidad y diferenciándose de la competencia, con el objetivo de avanzar en la carrera y aumentar el círculo de influencia.

Aunque la marca personal solía ser algo reservado para celebridades, políticos, autores y otras profesiones de cara al público, el internet y las redes sociales le han dado la vuelta por completo a este concepto. Hoy, una marca personal bien administrada puede ser la clave para dar el siguiente paso profesional, ya sea en una empresa donde se colabora, para conseguir un trabajo o iniciar un negocio propio.

Si te preguntas cómo hacer tu marca personal en línea. Algunos principios que puedes utilizar para desarrollar tu marca personal son:

  • Identifica tu audiencia objetivo. Comienza preguntándote a quién quieres llegar. Imagina el tipo de cliente que te gustaría tener o, si estás buscando trabajo, el tipo de lugar de trabajo al que te gustaría ir todos los días. Por ejemplo, es posible que desees desarrollar tu marca como filántropo, considera qué causas u organizaciones sin fines de lucro se alinean con quién eres.
  • Encuentra la mejor red social para ti. Una vez que sabes a quién quieres hablarle, debes pensar en qué red social es más probable que te encuentres con tu audiencia objetivo. Si deseas que las personas reconozcan tus habilidades profesionales y mejoren tus posibilidades de descubrir oportunidades laborales, puedes concentrarte en construir tu perfil de LinkedIn. Si deseas ser conocido por una audiencia más amplia, puedes optar por Twitter o si estás especializado en fotografía, Instagram es el lugar para ti.
  • Determina tu área de especialización. No intentes ser todo para todos. Cuanto más especializada sea tu experiencia, más rápido podrás construir una marca exitosa porque facilitará la búsqueda de las personas a las que deseas llegar. Mantener tu mensaje enfocado hará que la creación de contenido en torno a tu marca personal sea mucho más sencilla. Cuanto más estrecha y específica sea tu marca, más fácil será para las personas recordar quién eres.
  • Comparte contenido valioso de forma regular. No esperes a que la musa de la creatividad o la motivación te ayude a crear una publicación. Busca constantemente contenido que agregue valor a la conversación con tu público. Te recomiendo analizar los datos asociados con tus publicaciones para identificar un patrón que funcione para ti. Obtén más información sobre lo que es popular entre la audiencia con una búsqueda a través de un hashtag en Twitter o regístrate para recibir alertas de Google.
  • Mantén tu voz, imagen y tono consistentes. Piensa en esto: si un comentarista político popular cambiara de partido repentina y radicalmente, sin duda perdería su credibilidad y a muchos de sus seguidores. Al igual que este ejemplo, tú también debes ser coherente con tus ideas y la forma en que las presentas para ser digno de confianza. Por esta razón, es importante que definas las guías por las que te regirás y te adhieras a ellas. De esta manera, tendrás un mejor control de lo que expones ante tu público y evitas dañar tu reputación.

Identifica las cualidades o características que te distinguen de tus competidores: ¿cuál dirían tus compañeros de trabajo que es su mayor fortaleza? ¿Qué haces que agregue valor? ¿De qué estás más orgulloso?

Al desarrollar una marca en línea, es importante que se haga con integridad, autenticidad y coherencia. Shakespeare expresó que “El mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meros actores”, ¿cómo quieres que los demás vean tu papel?

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Así es como puedes aprovechar LinkedIn Stories, para crear tu marca personal

¿Ya conoces la guía para trabajar tu marca personal?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.