¿Por qué varias empresas en Tamaulipas se han ido a huelga y cuál es el impacto?

Distintas empresas maquiladoras en el estado de Tamaulipas se han ido a huelga a raíz de una demanda de aumento salarial por parte del sindicato.

460

El tema de los sueldos y salarios, así como las condiciones de empleo, siempre resultan ser un tema delicado que, de no ser tratados correctamente, pueden derivar en un impacto serio para las industrias, tal como pasó con Amazon en distintas partes de Europa, cuando, tras solicitar un ajuste salarial que en primera instancia les fue negado, los empleados decidieron irse a huelga justo los días en los que se realizaba el Day Prime (uno de los eventos promocionales más importantes de la trasnacional). En México, específicamente en el estado de Tamaulipas, colaboradores de diversas empresas han decidido interrumpir sus actividades.

Se considera que el origen del problema provino de la modificación al Salario Mínimo General, particularmente en la zona fronteriza, cuando el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquinadora solicitaron un aumento salarial del 20 por ciento (cantidad que están muy por encima del 5 por ciento que se había acordado antes del decreto presidencial emitido por Andrés Manual López Obrador en diciembre), además de que también se pedía un bono de 35 mil pesos.

Cabe destacar que el problema radica en la interpretación errónea del decreto que se realizó por parte del gobierno federal para el aumento en el salario mínimo.

Esto producto que 40 empresas maquiladoras de distintos segmentos como el automotriz o la industria electrónica se declararan en huelga; sin embargo, los casos fueron turnados a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la cual determinado que algunos de los paros laborales eran inexistentes, de acuerdo con información de Excélsior, lo cual ha reducido considerablemente el número.

En respuesta ante la situación el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) han solicitado de manera enérgica que tanto autoridades locales como federales intervengan para mediar la situación, la cual no sólo ponen en riesgo las inversiones, sino también 40 mil empleos y que genera una pérdida de 50 MDP al día.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL