Para los consumidor la calidad de un producto o servicio sigue siendo relevante; pese a ello, la manera en cómo se promociona o comunica ya no resulta tan atractiva cuando no hay valor agregado y solo se abruma al shopper con mensajes intrusivos. Ante esto es importante considerar el storytelling como una estrategia ideal.

Según Scientific American, alrededor de un 65 por ciento de las conversaciones que tienen las personas se tratan de historias personales, lo cual hace comprensible que cuando una marca hace una narración sobre temas cotidianos, que se vinculen con la vida de los clientes, resulte mucho más relevante, y más si se muestra cómo la empresa se relaciona con la vida de su target.

Tan relevante resulta esta estrategia que en la últimas ediciones del Festival de Creatividad Cannes Lions, se han galardonado campañas que tiene una historia detrás, las cuales han logrado conectar con sus consumidores, tendencia que se mantiene y seguirá para el año 2020, de acuerdo con la vicepresidenta de contenido del festival, Charlotte Williams.

Te sugerimos: ¿Promocionar un producto con storytelling?, 3 razones para hacerlo.

Historias que construyen

Marcas como Nike, Adidas, Gillete, IKEA y otras han visto en el storytelling una oportunidad única de estar más cerca de su público, aunque este beneficio no sea el único que reciben al crear y promover historias.

En entrevista para InformaBTL, Yune Aranguren, directora de marca de Cerveza Victoria, comentó que las narraciones se mantiene como tendencia debido al vínculo emocional que se genera con el público, pues mediante una historia interesante, relevante en la vida de los consumidores, con mensajes contundentes y que muestre la relación entre los valores de la marca y la historia, hacen que el storytelling contribuya en el branding de la empresa, así como en su engagement.

Pos otro lado, Andrés Castañeda, vicepresidente senior de Mercadotecnia y Experiencia del Cliente de Aeroméxico dijo que gracias a una historia también se impulsa la recordación, lo cual deriva en una intención y culminación de compra, pues al tenerla en la mente, cuando haya una necesidad que cubrir, es más probable que recurra a la marca que, además de satisfacerla, también recuerde en ese momento.

Puedes leer: Estas son 5 tendencias que prevalecerán en Cannes Lions 2020.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL