• En México existen 31.3 personas que pertenecen al empleo informal, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

  • Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, se estima que la pandemia por el coronavirus COVID19 podría terminar con 25 millones de empleos en el mundo.

  • Hasta el último conteo realizado por la OMS, los casos por coronavirus alcanzaron los 340,000, distribuidos en 178 países.

El coronavirus COVID19 no es sólo un virus que suma a 340,000 casos en todo el mundo (distribuidos en 178 países del mundo, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud), sino que también es un patógeno que ha cambiado la vida de millones de personas en el planeta, cuyo día a día se ha visto trastocado de una manera impactante. Uno de los aspectos en los que más se ha resentido la expansión del virus es en el campo laboral, ya que personas alrededor del mundo han tenido que comenzar a trabajar desde sus casas como medida para contener su propagación. Sin embargo, ¿por qué es tan complicado implementar esto en México? La respuesta está, al menos en parte, en el empleo informal.

De los 57.7 millones de personas que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA) en México y que fueron contabilizadas en la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se estima que 31.3 millones de individuos están ocupados en un trabajo informal, lo que implica que carece no sólo se la seguridad social necesaria para poder resguardarse en casos de padecer el coronavirus, sino que muchos de ellos viven prácticamente “al día”.

Es importante mencionar que, en México, muchas de estas personas trabajan ya sea en el comercio informal o que tienen sus propios negocios en casa, por lo que el tener que cerrarlos implica el tener que cortar de tajo la fuente de ingresos de las personas.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), cerca del 5.7 por ciento de los trabajadores asalariados recibieron un sueldo mínimo, lo cual se puede traducir en 2,076,894 millones de personas que pertenecen a la Población Económicamente Activa.

De los más de 340,000 casos registrados por coronavirus en el mundo, 316 se encuentra en México, según datos de la Secretaría de Salud. Con la finalidad de evitar una mayor cantidad de contagios, a partir de este lunes inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, a través de la cual no sólo se ha promovido que muchas personas permanezcan en sus casas, sino que también se ha solicitado el cierre de distintos giros, como antros y bares. A pesar de estas prohibiciones, hay personas que por su condición laboral, simplemente no pueden dejar de trabajar.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL