¿Por qué es necesario contar con un manual de identidad corporativa?

Una de las piezas más importantes de toda empresa es el manual de identidad gráfica.

1227

Igual que pasa con las personas, su presentación es parte fundamental para construir una percepción en el público en general, pero especialmente en la mete de los consumidores. Para lograr esto es necesario contar con una identidad gráfica bien definida, la cual se encuentre bien delineada en un manual. Sin embargo, ¿para qué se necesita un documento de este tipo en una empresa? Precisamente en las siguientes líneas hablaremos sobre este tema.

Antes de entrar de lleno en el tema, primero habrá que tener bien claro en qué consiste un manual de identidad gráfica. Se le puede definir como un documento en el cual aparecen los elementos visuales que representan a una empresa: desde el logo hasta los colores institucionales, así como la aplicación que tendrían en diversos formados como hojas membratadas o distintivos, por mencionar algunos ejemplos.

Tener un manual de identidad gráfica facilita a los diseñadores de una empresa a trabajar con los componentes visuales de la misma, de tal manera que logren tranasmitirlos eficientemente al público meta. Esto es muy importante, puesto que muchas veces estos componentes buscan comunicar los valores y la personalidad con los que se cuentan una institución.

Otra cuestión por la cual es necesario tener un buen manual de identidad gráfica es que en dicho documento se especifica la tipografía que se utilizará, tanto para realizar comunicados como aquella que compone el logo (en dado caso de que haya grafías en su composición).

A fin de cuenta un manual de identidad gráfica es de gran utilidad para cuando se quiere unificar el uso de los elementos visuales de una empresa en los distintos soportes en los que se quiere usar, con la finalidad de que haya brand awareness y que además se genere un branding fuerte, el cual logre identificar y distinguir a la marca respecto a las demás que hay en el mercado.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL