Actualmente los sistemas de Customer Relationship Management (CRM) van más allá de ser un programa que facilite la gestión de una base de datos de los clientes. Empresas de diferentes sectores están integrando esta herramienta a sus planes de marketing para gestionar mejor sus campañas, además de generar nuevas oportunidades para generar nuevos negocios o reducir algunos gastos.

Una estadística de IDC publicada en Statista, señala que los sistemas de CRM que se implementan en las compañías estadounidenses han ayudado a disminuir gastos de gestión de información en aproximadamente 5 mil millones de dólares al cierre de este año. No obstante, se prevé que esta cifra siga aumentando año tras año.

Esto se debe a que los software de CRM que se implementan en las empresas clasifica la información de los clientes, con la finalidad de se utilizada para entender mejor las necesidades de los clientes, además que permiten forjar relaciones más duraderas con los cliente a través de sus proveedores.

Iliana Bazán, Marketing Manager de Intelisis, en entrevista con InformaBTL, señaló que gracias a las soluciones de CRM que están disponibles en el mercado las empresas tienen una mayor capacidad para tomar decisiones en tiempo real.

“Hace 15 años las empresas lo que hacían era capturar su información en un Excel y, para tomar decisiones de manera inmediata tardaban muchísimo tiempo. Por ejemplo, en retail no podías cambiar un producto de lugar sino tenías un resultado de cómo había funcionado en el stand o en una determinada tienda”

Por tanto, apuntó que el CRM permite a las empresas mejorar sus procesos internos con la finalidad de satisfacer mejor las demandas del cliente.

Por último, vale la pena señalar que una estadística de IDC estima que gracias a la adopción de herramientas de CRM las empresas tienden a mejorar su productividad, sobre todo, en la gestión de relaciones con los clientes. En Estados Unidos, se calcula que esto de beneficios de alrededor mil millones de dólares en 2019.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL