Las tiendas minoristas de distintos sectores se están adaptando a las demandas actuales del consumidor. La integración de herramientas tecnológicas ha sido fundamental para atender al consumidor por medio de diferentes canales, sin embargo, su administración se ha vuelto uno de los principales retos del sector.

Se estima que hace algunos años el consumidor promedio usaba solamente 2 canales para realizar una compra, pero con los avances y la apertura de más canales de comunicación, distribución y venta, se calcula que el consumidor actual hace uso de al menos 6 canales para realizar una compra.

Según datos de Accenture, 89 por ciento de los clientes se sienten frustrados al tener que repetir sus problemas a varios representantes. En suma, se estima que un 50 por ciento de compradores esperan realizar una compra en línea y, posteriormente, recoger en tienda, según Forrester.

Sin duda, la omnicanalidad es un factor que el consumidor busca debido a la experiencia que brinda. De igual manera, los minoristas están encontrando novedosas maneras de interactuar con el consumidor, y proveer una atención más personalizada como conocer el inventario de productos, su disponibilidad, localización en una determinada área, precios y características detalladas, con la finalidad de que el consumidor compre en cualquier tienda, en el momento que desee y de la manera que se sienta más cómodo.

En la siguiente gráfica se muestra la frecuencia de compras en canales cruzados por compradores omnicanal en Estados Unidos durante 2017, de acuerdo con el reporte “The Shopper Story 2017 – United States” realizado por Criteo. Según los resultados, 24 por ciento de los encuestados afirmaron que navegaban regularmente por los productos en línea y luego los compraban personalmente en una tienda minorista. Mientras que un 66 por ciento de los encuestados dijo hacerlo ocasionalmente. En tanto, un 15 por ciento afirmó realizar compras en línea después de ver el producto en una tienda minorista. Sin embargo, otro 74 por ciento dijo hacerlo ocasionalmente.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL