Search
Close this search box.

¿Por qué el consumidor mexicano ahora gasta menos en retailers?

Customer Journey
Estamos a menos de 3 meses de que concluya el año, y las ventas en el sector retail presentan una ligera baja. La pregunta que surge ante este escenario es ¿por qué el consumidor mexicano está gastando menos en tiendas minoristas?

Estamos a menos de 3 meses de que concluya el año, y las ventas en el sector retail presentan una ligera baja. La pregunta que surge ante este escenario es ¿por qué el consumidor mexicano está gastando menos en tiendas minoristas?

Datos del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), los niveles históricos de inflación, el encarecimiento de créditos y bajos salarios mínimos son los tres principales factores que han influido en una disminución de consumo este año.

Según información del IDIC, el comportamiento de la demanda interna, si bien no ha mostrado una reducción importante, sí ha tenido avances pero moderados, una tendencia que de acuerdo con José Luis de la Cruz, presidente del IDIC podría permanecer hasta abril de 2018.

Tal escenario podría llegar a impactar en el PIB nacional hasta el próximo año, ya que según estimaciones de expertos, el Producto Interno Bruto llegaría a registrar un aumento no mayor al 2 por ciento.

Las repercusiones en el sector minorista

El consumidor mexicano, pese a los problemas inflacionarios, suele mantener un consumo en gran medida gracias a las estrategias de marketing implementadas por retailers y con ello sopesar los efectos de la inflación, encarecimiento de precios y sueldos bajos.

De acuerdo con la ANTAD, sus cadenas minoristas afiliadas contribuyen con el 3.4 por ciento del PIB nacional, lo que equivale a 18,200 millones de pesos, ostentando además el 53.1 por ciento de las ventas totales al menudeo, mientras que los mercados públicos y tiendas de abarrotes tienen el 46.9 por ciento restante.

Según esta misma asociación, debido a los factores antes mencionados que han definido el consumo moderado durante 2017, la variación porcentual se encuentra en 4 por ciento durante agosto de este año, cifra menor a la registrada en junio de este mismo año de 5.4 por ciento.

Aunque los niveles de compra no presentan bajas considerables, lo cierto es que el consumidor mexicano ha hecho menos adquisiciones de bienes y servicios en los últimos tres meses. Sin embargo, no se prevé un impacto negativo importante en los ingresos de retailers en México.

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.