En un modo cada vez más digitalizado, el número de personas que no tienen un teléfono inteligente se reduce de manera considerable. De acuerdo con datos de Statista, se estima que el número de usuarios en todo el mundo de smartphones ha experimentado un crecimiento para el periodo que comprende del 2016 al 2018, al pasar de los 2.5 mil millones a los 2.9 mil millones de usuarios. Para este 2019, se prevé que esta cantidad puede llegar a los 3.2 mil millones de usuarios, en tanto que para el 2020 y el 2021 este indicador podría alcanzar los 3.5 y los 3.8 mil millones de usuarios respectivamente.

Si hacemos caso a las proyecciones de crecimiento de presentadas por Statista, la lógica nos indica que tendría que haber tendrían que aumentar las ventas, pero parece que no ha sido así, puesto que desde 2017 se vio una caída en la comercialización de este tipo de productos; sin embargo, de acuerdo con la agencia de noticias AFP, este 2019 presentará un crecimiento del 2 por ciento respecto al 2018.

Este crecimiento del 2 por ciento en la venta de smartphones se puede traducir en 366 millones de teléfonos inteligentes colocados con un cliente. Este incremento se ha dado en gran medida, de acuerdo con declaraciones realizadas por Linda Sui, analista de Strategy Analytics, debido a la gran cantidad de competencia que existe en el mercado y que permite a su vez que los precios sean mucho más competitivos, al mismo tiempo de que los avances tecnológicos como parte de la oferta de valor que ofrecen las firmas.

Entre la amplísima variedad de marcas que existe en el mercado, Samsung se sigue manteniendo como el preferido de los consumidores, como lo demuestra su 21.3 por ciento de participación de mercado y su incremento del 29 por ciento en ventas (que se puede traducir en 66 millones). El segundo puesto es para Huawei, con 66 teléfonos inteligentes comercializados (que equivale a un crecimiento del 29 por ciento), en tanto que su market share fue de 18.2 por ciento.

A diferencia del resto de las otras dos marcas mencionadas, Apple presentó una caída del 3 por ciento en sus ventas, lo cual equivale a tan sólo haber comercializado 45.6 millones de smartphones, en tanto que su participación de mercado fue del 12.4 por ciento.

Si nos centramos exclusivamente en el mercado mexicano, la cantidad de usuarios de smartphones también muestra una tendencia de crecimiento constante, de tal modo que se espera que para el periodo que comprende del 17 al 2023 se pase de los 51 a los 77.8 millones de aparatos comercializados, de acuerdo con datos de Statista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL