• Hasta el censo del 2015, en México había 61 millones de mujeres, mientras que hubo 58 millones de hombres, según el Inegi, en una proporción de 100:94.

  • Entre universidades, organizaciones gubernamentales y empresas, se han sumado 127 organizaciones al paro de #UnDíaSinNosotras.

  • La titular de la Secretaría de la Función Pública hace una contrapropuesta para hacer un día sin hombres, para que no acosen, no tuiteen y no insulten, según comentó.

Indignación, rabia y enojo son sentimientos que están a flor de piel en México después de que se dieron a conocer los asesinatos de Fátima y de Ingrid. Sin embargo, tristemente, el problema es mucho más profundo que eso. De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan sólo de enero a septiembre del 2019 se registraron 2,833 casos de asesinatos de mujeres en el país, principalmente a manos de hombres. Ante esta situación, distintos colectivos feministas han lanzado una convocatoria para que el 9 de marzo, luego del Día Internacional de la Mujer (celebrado el día 8), se lleve a cabo un paro de mujeres en todos los ámbitos, para que se experimente la ausencia de su impacto.

Sin embargo, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, comentó a través de su cuenta oficial de Twitter que en vez de que las mujeres se queden en sus casas para realizar labores domésticas, según lo describió la propia funcionaria, quienes deberían de quedarse en las casas son los hombres, para evitar que insulten, acoseen, tuiteen y dejen en paz a las mujeres.

Cabe destacar que, en la conferencia matutina del pasado 21 de febrero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México (quien ha sido cuestionado fuertemente por señalar al neoliberalismo principalmente como culpable del asesinato de las mujeres en el país), señaló que grupos de derecha está detrás de #UnDíaSinNosotras, hashtag bajo el cual se está convocando al movimiento feminista.

Con lo anterior como marco de referencia, la secretaria de la Función Pública que propuso el día sin hombres comentó que lo que realmente le inquieta a la derecha es que las mujeres estén caminando al lado de AMLO y que estén dando esté trabajando contra la corrupción, lo cual, según la funcionaria, “los pone fúricos y agresivos” y les tira sus máscaras de #Fakeministas, tendencia que se ha posicionado en Twitter, con cerca de 5,225 tuits sobre este tema.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el censo del 2015 (que fue el último que se realizó en el país), se contabilizaron 61 millones de mujeres en el país, respecto a 58 millones de hombre que había, de tal modo que había una proporción de 100 a 94.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL