“Perrhijos” y “Gathijos”: los nuevos integrantes de la familia

52
Fabian Ghirardelly columnista InformaBTL
Fabian Ghirardelly columnista InformaBTL

Aún no es un día tan conocido en México, a pesar de tener ya 21 años celebrándose en el mundo.

Comenzó esta celebración en el Reino Unido impulsada por la organización internacional Pet Sitters para resaltar la compañía que un perro puede dar a las personas en todo tipo de ambientes (incluso en el trabajo) y fomentar la adopción de estas bellas mascotas.

Por esta razón, vamos a “hablar” de estos integrantes de cuatro patas que son parte de la familia.

Tanto perros como gatos están presentes en más del 50% de los hogares mexicanos (incluso existen hogares en México que tienen ambos tipos de mascotas).

La mitad de los hogares que tienen perro y/o gato, los consideran como un miembro más de la familia. Pero hay un grupo todavía más apegados a sus mascotas que incluso los consideran como un hijo más del hogar. 22% de los hogares que tienen perros, consideran como su hijo o bebé a su perro (perrhijo), y muy a la par, del 20% de quienes tienen gato, lo consideran su gathijo.

Un dato muy sorprendente, si comúnmente a estos animalitos se les llama mascota, pues resulta que solo un 15% de los dueños de un perro y un 24% de quienes tienen gato, lo consideran como mascota. Los niveles altos y los hogares sin hijos son quienes más tratan como familia a los gatitos y perritos.

Otro dato que me pareció muy interesante es como llegaron al hogar y que nos deja ver también el avance que tiene la tendencia de adoptar una mascota en lugar de comprar. Como regalo es como llegaron más perros a su hogar (56%), un 16% fue comprado y un 14% fue adoptado, el resto, nació en el hogar. Es una dinámica distinta en gatos, 4 de cada 10 fueron un obsequio, empatados quedan con un 30% quienes fueron adoptados o los que nacieron en casa, sólo un 1% fue comprado.

En el tipo de alimentación que se le da a la mascota, se intenta también reflejar el nivel de preocupación que se tiene de ellos. Aunque es más práctico darle de comer croquetas o sobres tanto a perros como gatos, hay muchos hogares que también les da comida casera, y las principales razones por lo que les dan este tipo de alimento, no están relacionadas con el precio. Los hogares con perrhijos/gathijos lo hacen porque quieren consentirlos con este alimento y porque no quieren que se aburran siempre comiendo lo mismo. Y como buenos “padres” que son, cuando sus mascotas-hijos comen alimento procesado, es por recomendación del veterinario.
Lo importante es mantener una relación sana con ellos y como responsables de ellos, cuidar su alimentación, su salud y su esparcimiento.
Es un mercado muy interesante y que nos deja también conocer mucho de la sociedad mexicana. Como dijera Darwin, “el amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre”.