Perfil del consumidor en este Back to School

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Autoridades mexicanas han determinado que “llueve, truene o relampaguee”, las clases presenciales iniciarán a finales de agosto. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estima que ante el repunte de contagios de Covid, una tercera ola “no puede considerarse igual a las anteriores”, la confianza puesta en el avance de la estrategia de vacunación hace inminente el Back to School.

Pero, ¿en qué condiciones se reanudarán las clases presenciales?, diversas figuras del sector académico han referido que si bien puede ser posible, el regreso será escalonado con una tendencia a mantener el esquema remoto, es decir, híbrido. En este contexto, el alumnado, padres de familia y docentes, preparan el arranque de un ciclo escolar que impacta en sus hábitos de consumo.

La mesa editorial de Merca 2.0 realizó un webinar que concentró a líderes de marcas relevantes en este Back to School: Lourdes Baeza, Directora de Marketing de Logitech; Marco Antonio Pérez López, CMO en Office DEPOT; Mardya Del Valle, CMO de Bic México y Ecuador; y Horacio Arroyo, Gerente Nacional de Ventas Faber-Castell.

“Mike Walsh es un conferencista que sigo, él en una ponencia se pregunta ¿cómo ha cambiado el trabajo?, ¿cuál es el futuro del trabajo? Y es necesario que nos lo cuestionemos, el dónde ya no es tan relevante, ahora es el cómo. Nos enfrentamos a una nueva generación, el mundo cambia, ya no es estático, y esto es parte de las lecciones que hemos aprendido para mantenernos en la presencia y en la mente de los consumidores, afirmó Lourdes Baeza, Directora de Marketing de Logitech.

 

Un retorno híbrido que demanda marcas cercanas al consumidor

Lourdes Baeza, directora de marketing de Logitech, mencionó que el público meta está en una era híbrida y que “los canales de comunicación en esta nueva normalidad deben ser también híbridos; experiencias tanto en PDV como en medios digitales”. Agregó que “hay que fortalecer 4 pilares en las empresas: la innovación, que tu empresa debe ser sostenible, inclusiva y diversa, las compañías deben cuidar mucho el Customer Experience y ayudar a las empresas con la tecnología”.

“Los padres se convirtieron en los compañeros de banca de los niños”, refiere Marco Antonio Pérez López, CMO en Office DEPOT. Esta es una de las razones que las marcas están valorando en la nueva normalidad y para ser relevantes en este Back to School han coincidido en que deben ser, desde su trinchera, “promotores de la educación”.

“Sea remota o presencial, que la educación pueda ser más accesible, en un escenario híbrido, tomar lo que hemos venido aprendiendo en el último año, todo lo que llevamos recorrido para ayudar a las audiencias que tengan esta dificultad, promover el valor de que no se dé la deserción escolar, indicó Marco Antonio.

Mardya Del Valle, CMO de Bic México y Ecuador, destacó que “el consumidor se casa con las marcas cuando lo acompañan en los momentos más coyunturales de sus vidas, poniéndonos en sus zapatos, qué enfrentaron, qué necesitaban. Una gran lección era adaptarnos, la adaptabilidad y agilidad en poder diversificar las estrategias de comunicación, pasar de lo online a lo offline, en nuestro balance de que tiene que ser omnicanal”.

Por su parte, Horacio Arroyo, Gerente Nacional de Ventas Faber-Castell puso énfasis en que la industria se está levantando, el mercado está reaccionando de una manera favorable, sin embargo, “todo este trabajo tenaz se ha tenido que transformar y adaptar…. Con empatía con el entorno, con los padres de familia, y las nuevas modalidades”.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Los indispensables para el Back To School

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.