El Instituto para la Responsabilidad Climática de Estados Unidos dio a conocer su más reciente estudio, que reúne a las 20 empresas energéticas más contaminantes a nivel global. La mexicana, PEMEX, está en el noveno lugar.

Según el estudio, estas 20 firmas reúnen el 35 por ciento de todo el dióxido de carbono y metano en el muno, lo cual refiere que estas líderes de la industria energética, han producido 480 mil millones de toneladas de dióxido de carbono de 1965 y hasta el 2017.

Del mismo modo, el estudio señala que Petróleos Mexicanos (PEMEX) emitió 22,645 millones de toneladas de dióxido de carbono entre 1965 y 2017, lo cual representa el 1.67 por cierto a nivel mundial.

El informe también evalúa la cantidad de materiales que estas 20 firmas han extraído de la tierra, considerando que desde hace 55 años, son responsables de las emisiones que son hoy en día una gran razón del calentamiento global.

Saudi Aramco, la petrolera de Arabia Saudita, ocupa el primer lugar, con emisiones de 59,262 millones de toneladas de dióxido de carbono y con el 4.38 por ciento del total internacional.

También son parte de la lista, otras grandes empresas con reconocimiento internacional, como Shell, Chevron y BP.

Por su parte, Pemex tiene ya varios señalamientos con respecto a las afectaciones que sus actividades ocasionan al medio ambiente, ya que tan solo entre el 2017 y el 2018, fue parte de severas acusaciones por ser responsable de los altos niveles de contaminación, sobre todo en el Golfo de México.

No obstante, la labor por reducir los niveles de emisiones contaminantes, no parecen estar impulsadas por el gobierno mexicano, ya que incluso existe un proyecto que propone reforzar los trabajos de Pemex y CFE mediante plantas de electricidad nacionales.

Te sugerimos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL