Pasos clave para la optimización de la entrega de última milla

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Las operaciones de entrega de la última milla tienden a ser onerosas para las empresas, especialmente porque el transporte de mercancías hasta el consumidor final es el aspecto más caro de la logística y la gestión de la cadena de suministro. Tampoco ayuda que los consumidores en estos días tengan expectativas más altas cuando se trata de sus pedidos.

Para la entrega de paquetes, quieren recibir los productos el mismo día que ordenaron y tener una visibilidad completa de sus paquetes. Para cosas como muebles o electrodomésticos, que a menudo son más complicados de entregar, los consignatarios aún desean tiempos de entrega rápidos y altamente visibles.

La demanda de los consumidores a menudo resulta en costos operativos más altos. ¿Por qué? Porque el ritmo vertiginoso de las operaciones hace que sea más difícil que nunca optimizar las rutas y el uso de recursos. Sin embargo, las empresas pueden abordar los desafíos en las entregas de última milla con las herramientas y tácticas adecuadas.

 

Pasos de optimización de entrega de última milla

Las organizaciones varían en lo que respecta a su estructura, modelo de negocio y mejores prácticas. Pero hay algunos pasos que cualquier empresa dedicada a la logística y la cadena de suministro puede tomar para optimizar sus operaciones de entrega de última milla.

Banco de tecnologías modernas

Las empresas de la esfera de la logística y la cadena de suministro alguna vez dependieron en gran medida de los procesos manuales. Sin embargo, las tareas manuales y que requieren mucha mano de obra deberían ser cosa del pasado, ya que hay muchas tecnologías modernas disponibles en el mercado en estos días que pueden reducir el esfuerzo humano.

A medida que aumentan los volúmenes de pedidos en la era COVID, esto se vuelve más importante que nunca. Algo como la planificación manual de rutas simplemente no es escalable, lo que significa que puede convertirse rápidamente en un cuello de botella si tienes que realizar más entregas de las previstas.

El software de planificación de rutas correcto, por otro lado, puede escalar hacia arriba o hacia abajo según sea necesario para eliminar efectivamente ese cuello de botella. Lo mismo se aplica a la recopilación de información sobre el estado de la entrega de los conductores. Incluso la simple estacionalidad de la demanda puede ejercer una presión indebida sobre las operaciones que no cuentan con las herramientas adecuadas.

 

Utiliza los datos con prudencia

Las soluciones de entrega de última milla también brindan a las empresas datos valiosos que pueden brindar a los gerentes de operaciones las herramientas para ofrecer un servicio al cliente proactivo y ayudar a los ejecutivos a identificar brechas en sus estrategias de entrega de última milla.

En pocas palabras, no se puede reducir el costo por entregar y si no se puede averiguar cuál es su costo por la entrega. Sin embargo, una vez que los datos son fácilmente accesibles, las áreas de mejora a menudo se vuelven obvias.

 

Seguimiento de pedidos en tiempo real

Los datos pueden ser una herramienta poderosa, por ejemplo, cuando se trata de ajustar operaciones para ejecuciones futuras. Pero los datos precisos y actualizados también son fundamentales el día de la entrega. La última milla se desarrolla rápidamente, incluso cuando se retrasa, lo que significa que si no se conoce la ubicación de los camiones y conductores y el estatus de todos los pedidos en un momento dado, no hay forma de que se pueda actuar de manera efectiva al resolver problemas.

Llegar al punto de visibilidad en tiempo real puede parecer abrumador, pero buscar herramientas para el rastreo de camiones con GPS en vivo y la comunicación automatizada entre el conductor y el despachador puede ser un buen comienzo.

 

Lograr la eficiencia en las entregas de última milla

La entrega de la última milla puede ser la etapa final, pero la optimización de la entrega de la última milla comienza incluso antes de que los conductores se dirijan a entregar los paquetes. A continuación se muestran los tres aspectos clave del proceso de suministro y logística que afectan la eficiencia de la entrega.

 

Seguimiento de inventario

Por lo general, el seguimiento del inventario finaliza una vez que se cargan las mercancías en el vehículo, lo que hace que las entregas de la última milla sean invisibles. La optimización de la entrega también significa utilizar la tecnología para crear visibilidad hasta el final y, en este caso, la facturación final de los productos a los consumidores.

Por ejemplo, algunas soluciones permiten a las empresas escanear y colocar códigos de barras en los artículos antes de que se carguen en el vehículo y rastrearlos hasta que se entregan. Es como convertir los vehículos de reparto en un almacén en movimiento donde todos conocen la ubicación de cada artículo.

 

Gestión de controladores subcontratados

Si no se posee una propia flota, el tipo de visibilidad del que hablamos anteriormente puede ser aún más difícil de conseguir. Pero eso no lo deja libre de responsabilidades cuando se trata de ofrecer visibilidad y entrega sin inconvenientes a los destinatarios. Aquí es donde un tablero centralizado que muestra el estado de los camiones y los pedidos en tiempo real puede ayudar a las empresas a administrar todos los conductores, independientemente de si son internos o externos.

 

Captura de prueba de entrega

Hubo un tiempo en que las empresas confiaban en las firmas como prueba suficiente de entrega. Pero en estos días, las entregas sin contacto son imprescindibles para garantizar la protección tanto del personal de entrega como del cliente. Por lo tanto, las empresas deben encontrar otras formas de generar pruebas concretas de que el pedido se ha entregado.

Idealmente, los clientes podrían iniciar sesión a través de una aplicación sin interactuar cara a cara con el conductor, y los conductores podrían agregar fotos y videos a los estados de sus pedidos para demostrar que los servicios y procesos de instalación se llevaron a cabo sin dañar el bienes del domicilio del destinatario.

Del mismo modo, a menudo puede ser valioso permitir que los conductores capturen fotografías que documenten las entregas fallidas, de modo que los clientes no puedan afirmar que el conductor nunca llegó. Al hacer que los procesos de prueba de entrega sean más sólidos de esta manera, se puede simplificar significativamente la facturación y la liquidación, lo que reducirá aún más el esfuerzo manual.

 

Haciendo un esfuerzo adicional para las entregas de la última milla

Una gran experiencia de entrega es clave para retener clientes antiguos y conseguir nuevos. Por eso es necesario que las empresas hagan un esfuerzo adicional al aprovechar la tecnología adecuada para mejorar sus operaciones de última milla.

Esto le permite ofrecer ventanas de entrega más cortas (o incluso ofrecer programación automática), lo que a su vez significa que es más probable que tus clientes estén en casa cuando llegue el conductor. En pocas palabras, esto puede contribuir en gran medida a crear compradores repetidos y agradecidos, independientemente de si estás brindando servicios a clientes B2B o B2C.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Marcas de telefonía crean acuerdo para operar red de última milla

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.