Por packaging de Amazon, Mercado Libre y Walmart hay desabasto de cartón en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Las ventas por eCommerce crecieron un 81 por ciento en 2020, de acuerdo con el estudio de Venta Online 2021 , que la AMVO realizó junto a Nétrica y Netquest. Y es que los cambios que los consumidores y los negocios han experimentado desde que comenzó la emergencia sanitaria se refleja claramente a través de la evolución del comercio electrónico y su demanda de embalaje.

El aumento de la participación del retail y otras industrias en el eCommerce ha obligado a sus principales jugadores a ser los mayores consumidores de packaging de cartón el año pasado, que registró un incremento del 5 por ciento de adquisición y que reflejó un aumento del 10 y el 15 por ciento en el costo de empaques y embalajes para las empresas del país.

En 2020 se fabricaron cerca de 13.4 millones de toneladas de packaging que fue destinado para la categoría de alimentos, bebidas, cuidado personal, entre otros. Mientras que las ventas por eCommerce se dispararon 326 mil millones de pesos. Ante esto, el director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) , Hiram Cruz señaló a los principales actores de consumo de packaging en el negocio de comercio electrónico.

Definitivamente quien marca la tendencia es Amazon , que si anterior a la pandemia tenía crecimientos de 15 a 20 por ciento, tuvo un desempeño bastante interesante”. El mismo caso con la plataforma Mercado Libre en toda la parte retail Walmart.

 

Desabasto de cartón por la demanda de packaging en pandemia

De acuerdo con la AMEE, esta industria tuvo que buscar nuevos proveedores en otros países y/o desarrollarlos en México, pues la producción nacional y la importación fueron insuficientes para atender la demanda que surgió con la contingencia. “La pandemia viene afectando el abasto de cartón… aunado a que China acapara las materias primas secundarias para fabricarlo como el cartón reciclado y eso se juntó con la suspensión de actividades de logística (por el confinamiento)”.

Esto generó un desabasto y fue por eso que también se elevaron los costos del packaging de cartón hasta un 15 por ciento. Según estimaciones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Cajas y Empaque de Cartón Corrugado y Fibra Sólida (ANFEC) en 2020 hubo un déficit de 150 mil toneladas de demanda no satisfecha de cartón. De hecho también compañías como FedEx y UPS triplicaron su demanda.

En 2020, México importó 395 mil 764 toneladas de cajas de cartón , una reducción de 5.6 por ciento anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Crisis sanitaria generó daños en 1.8 millones de empresas

Nestlé en jaque por reconocer que sus productos no son saludables

Detienen producción de Marlboro… por un día

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.