Además de la industria de retail y Below The Line, la relacionada con packaging es otra de las más importantes para este medio y para miles de empresas en todo el mundo, pues a través de una botella, caja, envase u otro contenedor es como logran transportar sus productos, por lo que es necesario que dicha industria se mantenga en constante crecimiento.

Como se ha mencionado en otras ocasiones, el packaging no solo cumple con funciones básicas como proteger, contener y servir como transporte de un determinado contenido; hoy más que nunca también debe fungir como un medio de comunicación entre la marca y el consumidor, pues a través de este elemento de promoción y marketing se puede informar sobre los beneficios, cualidades, ventajas y diferenciadores que un artículo tiene, lo cual se verá reflejado en su diseño y cada elemento gráfico.

Puedes consultar:

Neuromarketing: ¿cómo contribuyen las neurociencias al diseño de packaging?

Aunque hay varios empaques que no requieren de una estructura tan cuidada, en términos visuales, los que sí la requieren buscan la forma de crear packaging que llame la atención, tanto por su forma y colores, como por su tipografía y materias primas para su fabricación, elementos que harán de un empaque un factor de gran influencia en la decisión de compra de los clientes.

Los datos de la industria

En entrevista exclusiva para InformaBTL, Hiram Cruz, asesor del Food Tech Summit & Expo y director general de la Asociación Mexicana de Envasado y Embalaje (AMEE), dijo que, hoy en día, además de cuidar la inocuidad de los productos y cumplir con normas básicas de protección de contenido, un empaque también debe ser un traje hecho a la medida no solo de la marca, sino del consumidor que será un actor clave al momento de desarrollar un packaging.

Adicional a esto, el líder de la AMEE compartió una serie de datos que a continuación se presentan:

  • El valor de la industria de envasado y embalaje en México es de 15,000 millones de dólares.
  • La industria de alimentos es la que más necesita de esta industria, pues ocupa un 30 por ciento del total de empaques en todo el país, seguida de la de bebidas y cuidado personal con 20 y 15 por ciento, respectivamente.
  • El cartón corrugado y papel liso son las materias primas más utilizadas para la fabricación de packaging a nivel nacional. Le sigue el plástico, vidrio y aluminio.
  • Para un 68.9 por ciento de los mexicanos el empaque sí influye mucho en su decisión de compra, de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL.
  • El diseño e imagen es la característica que, a primera vista, llama más la atención de un 58.6 por ciento de los consumidores en el país.
  • Elaboración de empaques a base de materiales biodegradables es la innovación más relevante para un 37.7 por ciento de los shoppers.
  • Jorge Martínez Garibay, director para Latinoamérica de la Asociación para las Tecnologías de Envasado y Procesamiento (PMMI por sus siglas en inglés), señala que para este año el crecimiento nacional de la industria podría ser de entre 4 y 4.5 por ciento.
  • Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla y Guanajuato son los estados que más producen empaques en la República Mexicana.

Te recomendamos:

Neuromarketing y Packaging: ¿Cómo reacciona el consumidor ante un empaque?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL