Dentro de la industria de retail en México, OXXO es una de las marcas bajo el formato de conveniencia más importantes del país, así como de las de mayor presencia nacional, pues hasta octubre de 2018 tenían alrededor de 17,400 puntos de venta, solo en México, sin contar las sucursales en Chile y Colombia.

Al ya tener presencia en otros países dentro del continente americano, el retailer operado por FEMSA continúa con sus planes de expansión fuera de la República Mexicana, apostando ahora por el mercado brasileño.

A través de la adquisición de un 50 por ciento de Raízen Conveniencias, operadora de estaciones de servicio Shell y establecimientos de conveniencia bajo la marca Select en ese país, OXXO ya tendrá presencia en aquel país.

Tras esta asociación con la empresa brasileña, FEMSA informó que a pesar de que la penetración de las tiendas que opera esta compañía aún es baja, la llegada de OXXO les permitirá apoyarse en su experiencia y así hacer crecer la participación de la marca, destacando el aumento en número de tiendas de su formato Select y la creación de propuestas de valor para ese formato de retail, como acciones puntuales ya dentro del mercado brasileño.

Aunque aún no se ha realizado como tal la transacción, se espera que durante la segunda mitad de este año sea formal, esto con la aprobación de las autoridades correspondientes.

FEMSA informó que la decisión de estar en Brasil responde a que han vislumbrado un potencial importante del formato de conveniencia en ese país.

En 2018, OXXO celebró sus 40 años en el mercado mexicano, aniversario en el que dio a conocer varios datos que dan cuenta de su relevancia, entre los que destacan 25 marcas propias hasta octubre de ese año, periodo en el que aportaron más del 30 por ciento de los ingresos totales a FEMSA.

Por otro lado, Seven-Eleven también es otra de las tiendas de conveniencia que se han establecido en México, aunque con un menor número de establecimientos, pues al día de hoy registra 1,800 sucursales.

Te sugerimos:

OXXO: 10 Datos sobre este retailer, con motivo de sus 40 años

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL