¿Qué es OOH y cuántos tipos hay?

Conoce qué significa este importante término y cuáles son los diferentes tipos que existen.

143767

Una de las formas más creativas en que una marca puede presentarse con el público es por medio de la publicidad en exteriores, la cual también se conoce como OOH. No todos los anuncios que vemos en la calle son iguales, sino que existen distintas categorías, cuyas características son muy distintas. Sobre este tema te platicaremos un poco más en este artículo.

¿Qué es OOH?

De acuerdo con información de LATCOM, es el tipo de publicidad que aborda al cliente potencial fuera de su casa. De hecho, de ahí provienen sus siglas, OOH (out of home). Este sitio también menciona que es muy común que por el impacto, versatilidad y la interacción que genera, sea usada en las estrategias multicanal.

Cada vez son más las empresas que optan por utilizar OOH, debido a que, según comenta la Revista Screens, tienen un mayor impacto desde la perspectiva de la inversión que se realiza.

¿Cuántos tipos de OOH existen?

Tras realizar una investigación acerca de la publicidad exterior y sus distintos tipos, el equipo de InformaBTL se ha percatado que no existe una organización adecuada de las categorías existentes. Si bien sitios como LATCOM comentan que hay anuncios outdoor, indoor, digitales, etc., no hay una adecuada conceptualización de ellos.

En primera instancia, la publicidad exterior puede dividirse en dos tipos: el DOOH (o digital out of home) y los anuncios convencionales. La característica más importante del primero es que utiliza plataformas electrónicas para su realización; mientras que el segundo no.

Cada una de ellas puede subclasificarse en outdoor (al aire libre, literalmente) e indoor (al interior). La primera pregunta que nos viene a la mente es “¿cómo puede haber OOH exterior e interior?”. Con la primera nos referimos a la publicidad que se hace literalmente espacios abiertos como, por ejemplo, una calle; mientras que con la segunda nos dirigimos a los anuncios que se encuentran en espacios públicos, pero cerrados, como una plaza.

Para darnos una idea de cuánto se gasta en publicidad exterior,en Argentina, en 2013, según la Cámara Argentina de Agencias de Medios, se gastaron alrededor de 1,800 MDD, de los cuales, la inversión en OOH fue de 5.2%.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL