¿Por qué fallan las pymes en publicidad?

5122

Todas las agencias buscamos trabajar con cuentas donde nuestro trabajo sea visible en medios, para ello necesitamos tener recursos para pauta, PR y poder producir las ideas en diferentes formatos.

Todo este proceso lleva tiempo y dinero. Estoy convencido que toda empresa debe hacer comunicación para poder crecer su facturación, si no te conocen, ¿cómo llegarán a ti? Así de sencillo. Desde que hay internet las posibilidades para anunciarse creció para todas las empresas; internet se convirtió en la madre de todos los medios.

Antes la publicidad se centraba prácticamente en: leer, ver y escuchar. Leíamos  anuncios en revistas, veíamos un comercial en la televisión y escuchábamos anuncios en radio. Con internet ahora puedes hacer eso y mucho, pero mucho más. Leer, escuchar, ver, opinar, comprar, criticar, interactuar, comparar, compartir, seguir, bloquear, buscar, con un larguísimo etcétera, pero al final del día el internet es un medio de comunicación, mas no lo es todo, así que debemos estar en varias plataformas de comunicación online y offline.

La gente huye de la publicidad, le caga, te bloquean y bajan apps para que no salga publicidad en su navegación, esto hace que todo sea más complicado y te orille a innovar para poder llegar a dar el mensaje de marca diferente;  la tendencia por lo menos con lo que estamos haciendo en la agencia que dirijo es hacer publicidad que no parezca publicidad.

Toda empresa quiere anunciarse, pero no todas están dispuestas a llevar el proceso para hacerlo. Hacerlo bien requiere tiempo y gente atrás para operarlo. Cuando una PyME se acerca a una agencia quiere resultados inmediatos, centra toda su comunicación en una sola agencia, esperando milagros con una pauta muy pero muy reducida.

Al no ver los resultados esperados, las empresas se desesperan, enojan y dicen “la publicidad no funciona”. Claro que funciona si se hace correctamente. El principal problema de los muchos factores que influyen es la falta de continuidad, no se es constante y esto es clave para que el poder de la comunicación funcione.

Cuando las PyMES nos buscan siempre empezamos con un discurso abierto sobre nuestros pronósticos de los resultados que podemos obtener, cada empresa es diferente y por lo mismo su estrategia debe serlo, única. Cuando sentimos que una empresa aún no está preparada para hacer comunicación como se manda, recomendamos:

  1. Tener una arquitectura de marca sólida con un manual de identidad.  Tener un branding impecable evolucionando su logo en .doc a tenerlo en curvas. Si tu logo es el mismo desde hace 10 años, dale una pimpeada.
  2. Tener un sitio web digno. Aún hay sitios en flash o si está en HTML no tiene un diseño responsivo. Acércate a una agencia que te desarrolle un sitio profesional, que trabaje la parte de front y back, invierte en tener contenido propio. No seas codo y quieras tener todas tus imágenes de un banco. Tener videos, fotos exclusivas tuyas dará una mejor percepción de tu empresa.
  3. Presentaciones corporativas. Al hacer contacto con un prospecto siempre te pedirá tu presentación antes de darte una cita. Tener una presentación mal hecha en Power Point que pesa 65 megas con imágenes de un clip sonriendo es tiempo de pedirle a una agencia que te diseñe una presentación en PDF que pese menos de 3 megas.
  4. Si tienes tu manual de branding listo, ejecútalo con una imprenta que trabaje bien. No mandes a imprimir tus tarjetas de presentación al Office. Te recomendamos que una agencia gestione la producción de tu papelería. Conocen de materiales, muchas trabajamos con buenas imprentas y se supervisa que el trabajo sea impecable.
  5. Si tu empresa es B2B, invierte en Ad Words. Este es un recurso que no falla si se ejecuta correctamente. El cliente te encuentra sin que lo busques y como ya tienes un lindo sitio bien hecho darás la confianza para que generes un contacto o te llame.
  6. Identifica cuál es tu red social adecuada. No quieras estar en todas al mismo tiempo, cada red es diferente. No hacer contenidos espejo y métele pauta. Las redes sociales están diseñadas para que las marcas paguen para poder tener alcance, Facebook no es gratis aunque es la idea que te han vendido estos años.
  7. Conoce a tus principales competidores, stalkealos y mejora lo que están haciendo. Haz acciones diferentes a las de ellos. Nunca copies, innova.
  8. Participa en expos. Busca entrar a expos donde tu producto y servicio sea diferente para poder destacar de los demás. Si vendes extintores no vayas a “Expo Protección” mejor invierte en un stand en “Expo Papelería”. Sé táctico en lugar que te pongas. Invierte en el stand, no te atrevas a rentar un espacio y poner dos sillas con un banner.
  9. Estoy convencido que la creatividad es la clave para tener una comunicación eficaz, toma riesgos y aventúrate a ser disruptivo.
  10. Confía en tu agencia y busca una relación a largo plazo, no estés buscando agencias cada 5 minutos. Sé constante, no permitas que los proyectos de marketing se queden a medias. Si detienes tus planes de comunicación saldrá más caro a la larga. Ojos que no ven, producto que no se vende.

Son algunos tips que doy antes de aventurarte en una campaña. La publicidad funciona si se hace correctamente después de haber pasado por prueba y error. No te desesperes, confía y trabaja todos los días para obtener los objetivos de marca y de negocio que buscas. Acércate a una agencia que se caigan bien desde la presentación de credenciales, si no hay click no sigan en el proceso.

Los proyectos de comunicación son un trabajo de contacto diario. Si hay clic, después deja trabajar a tu agencia, no quieras imponer todo con una actitud de que sabes más, por algo te estás acerando a una y por lo general sabes lo que estamos diciendo y haciendo.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL