Observatorio Laboral: en México un vendedor ambulante gana mejor que un profesionista

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Un vendedor de artículos y/o alimentos en la vía pública obtiene mayores ingresos mensuales que un profesionista, de acuerdo con cifras obtenidas por el Observatorio Laboral, mientras una persona titulada en determinada especialidad alcanza un sueldo promedio de 13 mil pesos mensuales, en el mercado informal hay quienes ganan un mínimo 15 mil pesos.

Estos datos sustentados por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), exhiben la problemática que existe en torno al salario mínimo y a las condiciones laborales en el país, entre otras situaciones no de menos importancia. Para esto se consideró el sueldo de un egresado del área de Ciencias Biológicas en México, que es el área que presuntamente cuenta con los salarios más elevados en el país según la dependencia.

Un profesionista de esa especialidad gana aproximadamente 13 mil 812 pesos mensuales, seguido de las carreras de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, que ganan 13 mil 549 pesos, mientras que en el área de Humanidades y Arte el sueldo mensual está en 10 mil 365 y 9 mil 768 pesos. A pesar de las estrategias para incrementar el salario mínimo a nivel nacional, los esfuerzos han sido insuficientes pues alrededor del 52 por ciento de los mexicanos se dedican al mercado informal.

 

Comercio ambulante en México

De acuerdo con la plataforma que integra, visualiza y distribuye datos públicos de nuestro país, Data México, la fuerza laboral de vendedores integrantes al término de 2020 fue 1,43 millones de personas, que laboran alrededor de 33,6 horas a la semana. Los mejores salarios promedio que recibieron los vendedores ambulantes fueron en Sinaloa (5 mil 670 pesos), Tabasco (5 mil 050 pesos) y Baja California Sur (4 mil 480 pesos), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Estado de México (278 mil), Ciudad de México (140 mil) y Puebla (111 mil).

Se ha reportado que la actividad comercial informal registra mayores utilidades debido a que un vendedor no paga impuestos y no cumple con regulación. En este escenario el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera manifestó que la economía informal ha reportado una tendencia al alza, lo cual también contempla los primeros cinco meses de la administración actual por lo cual es necesario trabajar para reorientar la actual polñitica fiscal y aplicar nuevas estrategias.

El dirigente indicó que un vendedor informal gana en promedio de 500 pesos diarios, cuando está ubicado en los mejores puntos de consumo, y un trabajador formal gana sólo 100 pesos. Sin embargo este sigue representando un ingreso menor para solventar los gastos de una familia promedio. Hay que recordar que la economía informal del país también vio afectados sus flujos en el año de la pandemia, el confinamiento prácticamente paralizó el mercado.

 

El mercado informal actualmente está saturado

Aunque ya se ha avanzado en torno a la vacunación contra coronavirus, y el semáforo epidemiológico ya se encuentra en verde y amarillo en diversas entidades, muchos pequeños, medianos y grandes negocios se vieron orillados a cerrar sus puertas y despedir a sus trabajadores; en México se perdieron más de 2 millones de empleos formales por Covid 19, la oferta laboral se precarizó, ofreciendo raquíticos salarios que los trabajadores tuvieron que aceptar por no llegar con las manos vacías a sus casas.

Los desempleados que dejó la crisis sanitaria se desbocaron a la informalidad, aumentó la cifra de vendedor ambulante, con mucha creatividad se integraron a ofrecer un sinnúmero de productos y servicios nuevos buscando algún tipo de ingreso: a través de las redes, por catálogo, de garaje, bazares, rifas, tandas, muchas de las formas con las que la gente saturó el mercado desde la informalidad.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

KFC retoma su eslogan que invita a “chuparse los dedos”

Estos son los negocios de la megainfluencer Mariana Rodríguez y Samuel García

Louis Vuitton fabrica baúl para el trofeo del GP de Mónaco de la Fórmula 1

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.