Aquí siempre hay una gran confusión de las marcas mostrando que estos pasos son importantes para sensibilizar al shopper y orientarlos para tener una experiencia de compra exitosa.

Cuando hablamos de construir un patrón y el camino a la compra, vemos con atención que muy pocas marcas buscan ser efectivos en esta etapa, y dejan que solo la publicidad u otras herramientas de comunicación orientadas a otras interacciones hagan “su trabajo”. Esto es un gran error, pues la publicidad tiene otros objetivos como el construir o reforzar la imagen de marca y en su mayoría no generar ninguna reacción o comportamiento.

Es ahí donde la mayor parte de las marcas pierden la orientación al shopper y sobre todo dejan abierto a la imaginación el poder enganchar a un comprador que vaya hacia un punto de venta.

Sin embargo por otro lado hemos visto como seguimos inundando con nuevas tecnologías a los usuarios y obligándolos a ser mas interactivos en todo momento. La pregunta es: ¿las nuevas herramientas para qué nos sirven en reforzar la interacción de las marcas? Y la segunda mas importantes es: ¿dichas herramientas nos orientan a la compra?

La respuesta es que sí lo pueden hacer solo adecuándolas y usándolas con buenos propósitos.

Parte fundamental de las estrategias de shopper es sensibilizar y orientar a los shoppers a un canal de venta/compra de una manera fácil y rápida.

“Hoy los compradores están en mobile, es allí donde preparan sus compras y deciden a qué tienda más cercana van a ir y lo que van a comprar.”.

Esto fue lo que nos comentó Sebastián Moglia, Country Manager de DondeLoCompro, una aplicación móvil y sitio web donde hoy casi 2 millones de mexicanos consultan todas las ofertas, promociones y catálogos de muy diversos retailers para luego dirigirse a la tienda más cercana y hacer sus compras.

Herramientas como éstas y una buena comunicación alterna, darán la oportunidad al shopper a expandir su deseo por la marca o simplemente extender y mejorar su experiencia de compra.

Sin duda, este tipo de herramientas ayudan a los retailers a complementar el volanteo tradicional, ahorrar mucho dinero en impresos y ser más eficaces.

Algo interesante que hace esta herramienta es segmentar a los usuarios y darles mejores ofertas cerca de ellos.

En mi opinión esta es parte importante para los usuarios y sus necesidades reales.

Por otro lado, dicha herramienta puede definir mejor los usos de los productos y extender la experiencia del producto a través de diferentes imágenes y recomendaciones de las marcas que se anuncien en dicho lugar.

Este tipo de aplicaciones móviles harán mucho más sencillo el camino a la compra de cualquier forma y e inclusive provocará a los usuarios a ver aquellos que no tenían en el “radar”.

Tal vez el siguiente paso para estas aplicaciones será el de realizar una pre-compra asegurando la adquisición del producto y aplicando programas exclusivos por usurarios.

Aun así este tipo de tecnologías son un gran adelanto en “Shopper Journey” de las marcas y sus retailers, mencionado por Sebastián.

Por lo pronto, podemos concluir que efectivamente podemos utilizar nuevas tecnologías ya en uso para nuestras marcas. Y así construir una mejor e innovadora imagen de nuestra compañía.

Y ¿tú? ¿Cómo construyes tu imagen?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL