No todas son malas noticias: anunciarán aumento al salario mínimo para año 2020

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Con el cierre de año tan cerca, los mexicanos cuentan con un mayor poder adquisitivo, esto gracias al recibimiento de aguinaldo, cajas de ahorro, las famosas “tandas”, entre otras técnicas que permiten robustecer el salario percibido en diciembre.

Pese a esto, no todos los meses del año la sociedad económicamente activa en el país se puede dar el lujo de contar con más ingresos, pues en otras temporadas el sueldo se mantiene, aunque no los gastos, dado que incluso durante el último mes del año, si bien se percibe más dinero, también los gastos y compras aumentan.

En este sentido, los mexicanos requieren de un aumento en el salario mínimo, mismo que ya podría ser anunciado la semana entrante.

De acuerdo con Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el lunes 23 de diciembre podría darse el anuncio oficial sobre el incremento en el salario mínimo que estará vigente durante 2020.

Según la información proporcionada por el titular de la Coparmex, este sueldo estaría pasando de los 102.68 a 117 pesos, como mínimo, pudiendo llegar a los 127 pesos.

Una publicación del diario Milenio indica que el día de hoy se trabajan las negociaciones entre patrones y trabajadores para que se pueda determinar el monto final al que ascenderá el salario mínimo en el país, a partir del siguiente año, evento de negociación en donde el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, estará presente.

Según este mismo medio de comunicación, de continuar con los acuerdos e incrementos, similares a los ya realizados, al finalizar el gobierno en turno, el salario mínimo de los mexicanos podría estar llegando a los 243.96 pesos.

Aumento insuficiente

A pesar de que el aumento pasó de 88.36 a 102.68 pesos diarios, de 2018 a 2019, esta cantidad de dinero parece no ser suficiente para muchas familias que viven al día, y que además deben enfrentarse a alza de precios, incluso en productos de la canasta básica, mismos de los que es difícil prescindir, pues según la propia Coparmex, cada trabajador debería percibir un mínimo de 210.68 pesos diarios para alcanzar una línea de bienestar.

Si se hace un recuento de las cifras de salario mínimo por día, en 2014 cada trabajador percibía 67.29 pesos. Un año más tarde subió a 70.10 pesos; mientras que llegado el 2016 la cifra aumentó a 73.04 pesos diarios.

Retailers, los más beneficiados

Pese a que, al día de hoy, resulta insuficiente, habrá mexicanos que podrán adquirir productos con mayor frecuencia o de un precio más alto, pues aunque sean pocos pesos, eso podría hacer la diferencia para algunas personas, lo cual repercute directamente en tiendas de autoservicio y otros formatos de retail que se verán nuevamente beneficiados por este incremento, ya que las visitas, gasto y número de productos podría ser mayor.

Te sugerimos: Cadenas minoristas en México se beneficiarán del alza en el salario mínimo.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.