La entrada en vigor del alza al salario mínimo en México dio como resultado que la cifra pasara de 88.36 a 102.68 pesos por día de labores. Y pese a que los trabajadores consideran que no es suficiente, analistas coinciden en que el gasto que ahora realizarán los mexicanos será mayor, situación que beneficiará a varias cadenas minoristas en el país.

Según Dianna Íñiguez Taverna, analista del sector retail en Ve por Más, afirmó en entrevista con el diario El Economista que gracias a este aumento en el salario mínimo empresas minoristas como Walmart de México, Soriana y Chedraui podrían reportar cambios positivos en su nivel de ventas y rotación de stock, derivado de dicho incremento que incentivará un mayor consumo y visitas a tiendas físicas.

Afirmó que Walmart de México, al estar dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, sería una de las compañías de retail más beneficiadas de la acción emprendida por el actual gobierno federal, esto no solo en términos comerciales en piso de venta, sino también porque resultará aún más atractivo este escenario para los inversionistas.

De acuerdo con un reporte emitido por este supermercado, solo en noviembre de 2018 sus ventas ascendieron a 56,572 millones de pesos, lo cual representó un incremento del 6.8 por ciento sobre las obtenidas en ese mismo mes, pero de 2017, sin dejar de mencionar la apertura de 11 sucursales en dicho periodo en México.

De igual forma analistas de esta misma empresa coincidieron que otras cadenas como Chedraui y Soriana también se verán impactadas de forma positiva, ya que al percibir mayores ingresos, el consumo se elevará en estas tiendas.

Además del aumento al salario mínimo, la creación y entrada en vigor de programas que apoyan a adultos mayores y a jóvenes, mismos que están dirigidos a la base de la pirámide, también son otro tipo de iniciativas que beneficiarán a los retailers.

Íñiguez comentó que al estar estos programas dirigidos a clases medias bajas, su consumo también será mayor, situación con la que el minorista Bodega Aurrera saldrá beneficiado.

Otras cadenas minoristas como La Comer, analistas coincidieron en que no tendrá grandes cambios, dado que este supermercado está dirigido hacia un público con mayor poder adquisitivo.

En cuanto a otros formatos se refiere, los clubes de precio como Sam’s Club también serán de aquellas marcas que no verán muchos cambios, esto también derivado de estar dirigido a un sector poblacional que percibe más ingresos.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL