El retail es una industria que se encuentra en constante evolución. Hasta hace algunos años, los anaqueles y los lineales se llenaban sin tener una consciencia plena sobre su acomodo óptimo o las técnicas para generar un mayor volumen compras en un punto de venta. Sin embargo, en la actualidad, y con apoyo de la ciencia y la tecnología, se ha estudiado el comportamiento de los clientes en estos espacios. se ha puesto particular énfasis en el análisis y la compresión de lo que pasa por la mente de un consumidor en las tiendas. El neuromarketing, en consecuencia, se ha convertido en una de las piezas clave en el sector minorista.

De hecho, podemos encontrar la implementación de técnicas de neuromarketing en distintas partes del retail. Un ejemplo claro es lo que se conoce como estrategia de precios psicológicas, la cual consiste en colocar números impares o poner, por ejemplo, que un producto cuesta 9999.99 pesos en lugar de 10,000 pesos, puesto que se ha probado que lo primero resulta mucho más atractivo para las personas y al mismo tiempo hace que piensen que el artículo en cuestión es más barato.

Otro aspecto en el cual se ha implementado el neuromarketing es en el diseño del packaging. Se hacen estudios para determinar qué colores resultan atractivos para la gente, incluso cuáles son las formas que les llaman más la atención.

Pero la implementación de neuromarketing no sólo se ciñe a lo productos y a sus precios, sino que también podemos encontrarlo en la presentación de la tienda. Hay muchos retailers que han estudiado lo suficiente a sus clientes para saber qué tipo de música les gusta e incluso qué olores, los cuales suelen colocar en el punto de venta para que inviten a entrar a la gente.

Finalmente, los conocimientos generados por la Gestalt han sido de gran ayuda al momento de montar escaparates. Leyes como la de la totalidad, la estructura y el cierre ha sido fundamentales para saber qué productos colocar, cómo ponerlos y qué elementos añadir para que el transeúnte se sienta invitado a entrar al punto de venta.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL