Nestlé prevé reducir en un 20% su consumo de agua en México

242
Nestlé
Nestlé

La multinacional Nestlé, anunció este martes que invertirá 560 millones de pesos en los próximos cinco años para reducir en un 20 por ciento su consumo de agua en el total de la compañía en México y un 60 por ciento en su fábrica de cafés de Toluca.

Según reportes, entre las acciones que llevarán a cabo son: dejar de usar vapor en etapas fabriles de sus procesos, mejorar la eficiencia en recuperación de condensados y reutilizar agua pre-tratada en sus servicios industriales.

En 2015, Nestlé logró poner en marcha su tecnología Cero Agua, sin embargo, el proyecto sólo llegó a Brasil instalando la tecnología  en una de sus fábricas y se espera que más países la adopten en los próximos años, entre ellas México.

De acuerdo a la propia compañía, las ventas globales de Grupo Nestlé en 2016 fueron aproximadamente de 89 millones de dólares, en comparación con los 88 millones de dólares de 2015.

Nestlé en el mundo

Datos de Wall Street Journal muestran que la compañía de alimentos, en 2016 registró una presencia del 10.2 por ciento en el mercado mundial del chocolate. Destacando que en 2012, Nestlé había logrado obtener un 12 por ciento, es decir, la compañía disminuyó casi 2 por ciento de su cuota de mercado durante cuatro años.

Fábrica Cero Agua

En 2014, Nestlé inauguró su primera fábrica Cero Agua en el mundo en México, para disminuir el 15 por ciento de su consumo anual de agua en el país.

La compañía invirtió más de 200 millones de pesos en su fábrica de Lagos de Moreno, Jalisco, donde por primera vez en el país fue instalada esta tecnología.

Según la compañía, la tecnología Cero Agua opera sin extraer el líquido del subsuelo y sólo consume el agua obtenida del proceso de producción de la leche en polvo NIDO, que se manufactura en la fábrica de Lagos de Moreno, Jalisco.

El líquido extraído de la leche fresca durante el proceso de evaporado se filtra y purifica, para obtener agua potable. Esta agua se utiliza en los procesos de producción y después se trata nuevamente para el riego de jardines o limpieza.