El negocio de las noticias falsas

1691

El tema de las noticias falsas ha tomado mayor relevancia desde 2016, en 2017 fue nombrada palabra del año por su uso creciente y atención a sus causas y consecuencias.

Es importante para el tema del fraude en la publicidad digital por 2 razones, genera ingresos por publicidad mediante métodos de engaño y afecta la seguridad de las marcas, un tema que se puede considerar como fraude porque se invierte dinero en espacios donde no obtienen lo que esperan y más aún, pueden ver perjudicada su imagen comercial, eso sin tomar en cuenta la forma en que pueden manipular la opinión pública e incidir en tendencias.

Aunque las noticias falsas no son algo nuevo, son parte de tácticas de desinformación para modificar percepciones y ganar adeptos a alguna causa, entre otras aplicaciones.

Su ímpetu creció con la polémica de los candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos que prepararon el terreno para dispersar noticias falsas, mentiras y opiniones encontradas junto con el uso intensivo de las redes sociales y los algoritmos que utilizan para elegir el contenido que mostrarán a las personas y los sistemas de anuncios digitales.

Una muestra del poder de las noticias falsas son las siguientes:

  • El papa Francisco sacude al mundo con su aprobación de Trump para presidente de Estados Unidos.
  • Agente del FBI sospechoso en la fuga de correos electrónicos de Hillary Clinton, es hallado muerto en un aparente suicidio-asesinato.

Ambas historias son completamente falsas pero incitan a que muchos usuarios hablen de ellas, las compartan, comenten, aumenten o ataquen.

Lo que empezó como noticias que solo la gente con poca educación seguía, ahora se ha convertido en un fenómeno que afecta a la gente con estudios profesionales, los que son incluso más difíciles de hacer cambiar de opinión aunque se les presenten hechos que refuten las ideas creadas a partir de noticias falsas.

Consecuencias

Otro problema que generan las noticias falsas es que el término puede usarse para descalificar cualquier tema con el que no estemos de acuerdo, desacreditándolo sólo por ser diferente de mí opinión.

Con el uso de Internet, redes sociales y bots para potenciar los artículos, se buscan soluciones al problema, pero parecen insuficientes.

Los gigantes de Internet Google y Facebook, que son los principales responsables de que se distribuyan y viralicen las noticias falsas, aunque dicen estar trabajando en nuevos medios para descubrirlas y eliminarlas.

Como puede ser contratar más gente para que revise el contenido y aplique sus políticas para poder mantener las noticias falsas fuera de sus plataformas.

Sin embargo existe un riesgo en éstas medidas, limitar la libertad de expresión aun más en un medio que se supone permite que cualquiera exprese sus ideas. Se esta tratando de prohibir por parte de gobiernos y corporaciones de Internet pero puede al mismo tiempo, limitar otro tipo de discursos aparte de las noticias falsas, lo que nos perjudicaría a todos.

Algoritmos de contenido en redes sociales

Dado que las redes sociales están creciendo como el medio principal que utilizamos las personas para enterarnos de las noticias, presenta otro problema.

Un elemento que debe ser considerado en este aspecto es la victoria de Trump como presidente de estados unidos, él mismo le dio crédito a sus cuentas de redes sociales por haberle ayudado a ganar a pesar de haber invertido menos dinero que su contrincante, Hillary Clinton.

Ejemplo de noticia falsa en Facebook. Bbc.com (2016)

Las plataformas de redes sociales utilizan algoritmos para decidir qué y de quién, de todo el contenido y amigos existentes, presentar primero a cada usuario, para hacer su experiencia más agradable.

Esto crea un problema adicional, que se ha dado en llamar burbujas filtradas. Quiere decir que en redes sociales, gracias a los algoritmos, se selecciona para que los usuarios vean el contenido de sus amigos cercanos, que comparten ideas y formas de pensar la mayoría de las veces, y relacionado con lo que les ha gustado y han compartido, minimizando lo que no esté de acuerdo con sus ideas y generando una visión reducida únicamente a lo que él y sus allegados ven.

Es por eso que los amigos o contactos que tenemos en redes sociales solo nos llevan a confirmar nuestras opiniones, sin tener otras perspectivas. A diferencia de los medios tradicionales, que en teoría muestran otras ideas contrastantes para que el consumidor se forme una opinión informada, en redes sociales sólo tienen una visión.

Grandes ingresos por publicidad

Una forma de generar tráfico a un sitio es compartiendo contenido interesante, que genere polémica, una respuesta emocional (enojo, alegría, frustración) o que sea de actualidad; eso es lo que sucedió durante la campaña presidencial de estados unidos, esto no quiere decir que el fenómeno sea nuevo, sólo que ahora se le ha dado mucho más importancia y atención.

Siendo una contienda electoral muy reñida y donde ambos candidatos tenían posturas divergentes, los partidarios de Trump eran particularmente afectos a apoyarlo y buscaban cualquier historia, por sensacionalista que fuera, que los apoyara en su causa, impulsados por las mismas declaraciones de Trump, que siempre han sido polémicas y perturbadoras.

Todo esto detono un crecimiento vertiginoso de sitios con contenido pro-Trump que además generaba grandes ingresos para sus creadores en términos de publicidad.

Éste esquema de fraude a través de noticias falsas aprovecha el hecho de que la mayoría de nosotros sólo leemos los encabezados de las noticias y no nos molestamos en ver qué medio la compartió o verificarlo, ni siquiera leemos más del artículo, sólo le damos me gusta o lo compartimos rápidamente; por eso lo único que necesitaban éste tipo de sitios eran nuevos títulos para las notas, unos que fueran más llamativos y atractivos para las personas.

Grandes negocios

Hay casos documentados de jóvenes en países de Europa del este, que han obtenido grandes ganancias con el negocio de las noticias falsas de la elección presidencial americana. Un aliciente extra de hacerlo por parte de personas fuera del país es que los ingresos por publicidad son muy significativos para ellos por el tipo de cambio, no así para alguien que viva ahí, por ello la mayoría de estos sitios están en lugares fuera de estados unidos.

Ejemplo de sitio de noticias falsas en Macedonia. Buzzfeed.com (2016)

En Macedonia se detectaron los dueños de varios sitios con noticias pro-Trump cuya labor era copiar y pegar noticias de artículos relacionados con Trump para luego agregarles nuevos encabezados, más llamativos e incendiarios; para después pagar por publicidad en Facebook para impulsar las visitas a los sitios y dirigirlos cuidadosamente hacia audiencias de estados unidos que estaban ansiosos de consumir noticias que alentaran la campaña de Trump.

Ejemplo de sitio de noticias falsas cargado de publicidad. Worldpoliticus.com (2017)

Arriba, imagen de un artículo de uno de los sitios de noticias falsas, donde declaran que los donantes más importantes de Hillary están abandonándola, un título seductor para los seguidores de Trump, el sitio esta plagado de anuncios por todas partes.

Cuando la gente hacía clic y compartía éstos artículos, ellos empezaron a tener ganancias por los anuncios en sus sitios, entre más visitantes, clics, likes y veces se comparte el contenido, más ganan los dueños de los sitios, haciendo de éste un negocio muy rentable.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL