MUJERES DE ALTURA: Palmira Camargo, VP de Comunicaciones de Essity Latinoamérica

MUJERES DE ALTURA: Essity

“La brecha de género es real y todas las organizaciones deben trabajar para cerrarla. Toda organización debe tener programas de desarrollo de talento femenino y de balance de vida, pues ahí es donde las mujeres enfrentan barreras que debemos romper”.

Para Palmira Camargo, la clave del éxito es lograr cierto equilibrio entre lo personal y profesional. Orgullosamente mexicana, es abogada y especialista en asuntos corporativos, comunicación y sustentabilidad. Liderar equipos con una visión estratégica que den siempre los mejores resultados para la empresa y tengan una visión y causa mayor, como contribuir a resolver grandes retos sociales, realza como su gusto predilecto dentro del ámbito profesional. 

A lo largo de su trayectoria, ha trabajado en empresas del sector de alimentos y bebidas, pero fue hasta 2016 cuando comenzó a laborar en Essity, empresa global líder en productos de higiene y salud. “Aquí importa tanto el resultado corporativo como la aportación que hacemos al bienestar de las personas y eso me motiva mucho”, comparte para InformaBTL en entrevista.

Desde su expertise, todas las estrategias de marketing en su camino de liderazgo han sido importantes, pues considera están alineadas con los valores reales de una empresa u organización, “tarde o temprano la gente se dará cuenta cuando una compañía dice algo en lo que cree genuinamente y cuando lo dice para hacerse publicidad”. De ahí, su gusto por las estrategias que, además de posicionar un producto útil y eficaz, ayudan legítimamente a resolver o apoyar alguna causa social o relacionada con el medio ambiente.

Es clara su postura respecto al rol de la mujer en puestos de liderazgo, al considerarlo vital para las empresas, economía de los países y el mundo en general. Con orgullo, resalta que en Essity Latinoamérica alcanzaron la paridad de género en puestos administrativos, es decir, 50 por ciento son ocupados por hombres y el resto por mujeres. No obstante, “todavía nos falta llegar a la paridad en puestos directivos, pero vamos en la dirección correcta”.

“Soy muy afortunada de tener un trabajo en Essity, de ser la primera mujer en el equipo de liderazgo de América Latina y al mismo tiempo, de ser esposa y madre de dos niñas maravillosas. Pero sé que estas oportunidades no son la regla en México, son la excepción y por eso tengo la responsabilidad de trabajar para que más mujeres puedan acceder a ellas”, asegura.

Gracias a su madre, desde pequeña comenzó a dar pequeños pasos hacia el liderazgo. Independiente, responsable y confiada en sí misma, es como recuerda su infancia. “Siempre promovieron que pensara por mi cuenta, que fuera autónoma. Creo que eso inculcó en mí un sentido de responsabilidad elevado, que me ha hecho muy disciplinada y al mismo tiempo, me da confianza en mis capacidades para enfrentar retos personales y profesionales”, relata Palmira Camargo, VP de Comunicaciones de Essity Latinoamérica.

Dentro del legado o enseñanzas que esta mujer de altura anhela dejar a las futuras generaciones de líderes destacan tres puntos: “tener plena confianza en sus capacidades, reconocer y aprovechar las oportunidades, así como construir una red de apoyo, equipos que te respalden tanto en el trabajo como en la vida personal”.

En esa vía, donde la inclusión es un tema relevante, define el término como ayudar a las personas de cualquier edad, género, condición social y económica a llevar una vida saludable, con mejor higiene y cuidado personal. Un ejemplo de ello es Saba, que Essity produce toda la línea de higiene femenina. Desde hace varios años, trabajan en campañas que generen una nueva conciencia social sobre la menstruación, “quiero derribar los prejuicios y las barreras mentales que hacen de este un tema tabú (…). Quiero que mis hijas crezcan en una sociedad más humana y empática”.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

MUJERES DE ALTURA: Claudia Ely Ramírez, Directora de Soluciones de Impresión de Alta Producción de Canon Mexicana

MUJERES DE ALTURA: Andreia Morelli, Vicepresidenta de Mercadotecnia y Tarjetas de Servicios de American Express México

MUJERES DE ALTURA: Laura Guzmán, Socia y Directora de Relaciones Públicas en The CloseUp Company

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.