El Mobile Marketing: Una apuesta segura

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si atendemos a los datos de una investigación de Morgan Stanley del año 2011 que indicaba que el 91% de los usuarios de teléfonos móviles los tienen al alcance de la mano a todas horas y que de acuerdo con 60 Second Marketer, de los 6.800 millones de habitantes del planeta, 4.000 millones tienen un teléfono móvil y solo 3.500 millones tienen cepillo de dientes; nos podemos hacer un idea de la creciente importancia que tiene el marketing dirigido a móviles. Pero si aún tienes alguna duda de la importancia del mobile marketing dentro de los planes de marketing de cualquier empresa, espero que estas tres razones te ayuden a decidirte a apostar por ello.

Si atendemos a los datos de una investigación de Morgan Stanley del año 2011 que indicaba que el 91% de los usuarios de teléfonos móviles los tienen al alcance de la mano a todas horas y que de acuerdo con 60 Second Marketer, de los 6.800 millones de habitantes del planeta, 4.000 millones tienen un teléfono móvil y solo 3.500 millones tienen cepillo de dientes; nos podemos hacer un idea de la creciente importancia que tiene el marketing dirigido a móviles. Pero si aún tienes alguna duda de la importancia del mobile marketing dentro de los planes de marketing de cualquier empresa, espero que estas tres razones te ayuden a decidirte a apostar por ello:

  • La tasa de conversión es hasta 10 veces superior a la de una campaña de marketing   tradicional.
  • Las campañas de mobile marketing son más baratas (por ahora) que las de marketing tradicional, haciéndolas muy atractivas para empresas con poco presupuesto y star-ups.
  • A través del móvil podemos obtener una valiosa información de los hábitos de visita de su propietario gracias a la localización y las comunicaciones de campo cercano.

Pero para empezar, hay algo importante que debes comprobar antes de pensar en lanzar un plan de marketing que incluya el mobile marketing y es, si la página web de tu empresa o negocio está adaptada para poder ser vista en los Smartphone adecuadamente. Todavía me encuentro muchas webs que tienen este inconveniente en sus páginas, lo que como hemos visto, limita el campo de acción de las campañas dirigidas a móviles y da una mala imagen de tu marca.

La buena noticia es que la adaptación de una web para ser vista en dispositivos móviles de manera adecuada es algo sencillo y relativamente barato.  Llegado a este punto hagamos un pequeño repaso de las diferentes herramientas de marketing móvil de las que puede disponer cualquier empresa:

  1. SMS/MMS/Wasap: esta herramienta es de las más fáciles de integrar y aplicar en cualquier plan,  con una relación coste/beneficio muy ventajosa. Se puede usar a partir de bases de datos de clientes, podemos enviarles cupones, informar de descuentos, etc. o podemos decirle al cliente que envíe él un SMS a un número determinado y participará en un sorteo o promoción (esta segunda opción tiene un coste para el cliente y por lo tanto implica  una barrera). Los MMS son otra forma de enviar un mensaje a través de un teléfono móvil pero además con la ventaja que puedes incluir imágenes. Aunque el uso de los SMS entre particulares ha descendido muchísimo desde que se generalizó Wasap, hoy en día las campañas de SMS y MMS siguen vigentes en las empresas como herramienta de comunicación.
  2. Banners y anuncios de pago por visita en móviles: la inclusión de banners de publicidad en aquellas webs móviles más interesantes y seguidas, así como las  campañas de pago por visita en los motores de búsquedas móviles, son herramientas básicas en cualquier campaña destinada a móviles. 
  3. Aplicaciones Móviles: ofrecen muchas posibilidades, pero tienen que ser lo suficientemente atractivas para que el cliente se la descargue y no la borre o deje de usar por falta de interés. Es una vía de comunicación a través de la cual podemos ofrecer información al cliente sobre promociones, eventos, servicios, etc.
  4. Códigos QR: Los códigos QR o 2D ofrecen la posibilidad de dar una gran cantidad de información en un pequeño espacio. El cliente tiene que tener descargado en su Smartphone un lector de códigos y a partir de ahí se puede interactuar con ellos como un método muy eficaz. Se pueden, por ejemplo, sortear tarjetas regalo (que viene a funcionar como un rasca y gana físico), donde tú limitas el número de tarjetas que se regalan y por tanto controlas el coste de la acción. 
  5. Marketing basado en la localización: NFC y Bluetooth. Las comunicaciones de campo próximo y el Bluetooth, permiten la transmisión de datos en distancias cortas. Esto permite enviar un descuento o promoción a los clientes que pasan por un determinado lugar, como por ejemplo la zona de restauración del centro, e invitarlos  a tomar un café o un helado. También puedes enviarles un mensaje de bienvenida nada más entrar en el centro comercial o a los clientes que más repiten visita ofrecerles una oferta muy especial.

En definitiva el Mobile Marketing es un campo con mucho futuro del que debemos estar al día para no quedarnos rezagados. Para todos los que quieran saber más, les recomiendo un libro muy interesante y del que he recabado información para la redacción de este artículo: “Mobile Marketing” de Jeanne Hopking y Jamie Turner de Editorial Anaya.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.