La Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores de Brasil suscribieron el “Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil” para el reconocimiento mutuo de la Cachaça y del Tequila como indicaciones geográficas y productos distintivos de Brasil y México, respectivamente.

Este convenio permite garantizar la integridad de la Cachaça y el Tequila que se comercializan en México y Brasil y desincentivar el comercio de productos adulterados, ya que no se permitirá la importación o comercialización de estos productos, a menos que hayan sido producidos en Brasil o México, según las especificaciones legales correspondientes.

Hay que decir que México es uno de los principales productores de tequila a nivel internacional, ¿pero sabías que Brasil también compite con su tradicional y famosa bebida llamada Cachaça? México tuvo una producción de tequila  desde 1995 a 2015 (en millones de litros) de acuerdo con Statista. Estos son los datos.

Captura de pantalla 2016-07-27 a las 12

En 2012, México produjo 253,2 millones de litros de tequila, frente a los 104,3 litros en 1995. Hay dos categorías principales, unos son los 100% de agave y mixtos. La primera categoría incluye tequila elaborados a partir de 100% agave azul, mientras que la categoría mixtos es una variedad mezclada con azúcar.

tequila

Fotos: Bigstockphoto

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL