Ciudad de México.- Muy mal, pero felices. Un estudio presentado este martes por la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) por sus siglas en inglés, OCDE por sus siglas en español (Organización para la cooperación y el desarrollo económico), reveló que México se encuentra entre los promedios más bajos de bienestar de los países pertenecientes a este organismo.

Más notas de Marketing experiencial:
Crean sostén que se abre solo con amor: marketing experiencial
5 errores al diseñar el punto de venta
Nueva tendencia retail: super mercados eróticos

“¿Cómo va la vida? 2013. Medición del bienestar” es el nombre de dicha investigación la cual fue  presentada por la directora del gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos quien explicó “lo interesante es que si comparan a México con Estados Unidos, ésa es la paradoja mexicana y latinoamericana, es que México reporta un bienestar subjetivo mucho mayor, o sea, los mexicanos reportan que se sienten bien con su vida”.

De acuerdo al sitio web  de este estudio, la finalidad de averiguar sobre éste índice es invitar a los ciudadanos a intervenir en el debate, así como brindarles las herramientas para que estén mejor informados y participen en el proceso de formulación de las políticas que determinan sus vidas.

El estudio se hizo con base en 11 temas que la OCDE identificó como esenciales para el bienestar en términos de las condiciones materiales de vida y son:

  1. Empleo
  2. Ingresos
  3. Vivienda
  4. Comunidad,
  5. Educación
  6. Equilibrio laboral-personal
  7. Medio ambiente
  8. Participación ciudadana
  9. Salud
  10. Satisfacción ante la vida
  11. Seguridad

En dicho estudio se puede observar que México ha evolucionado en cuanto a educación se refiere, sin embargo empeoró en salud. Sin embargo, uno de los rasgos más alarmantes es el de la inseguridad, en lo cual nuestro país ha llegado a niveles críticos debido a los elevados índices de robos, secuestros y asesinatos.

ESTUDIO OCDE

Ramos señaló que debido a la crisis económica se ven reducciones en el ingreso, cuando ya de por sí es una de las naciones más desiguales. Basta con mencionar que la diferencia es de 25 veces el ingreso de los niveles más altos contra el de los niveles más bajos. El promedio es de nueve veces.

El estudio arroja que  existen países con alto grado de bienestar como Suiza, Australia y Canadá, otros con nivel de bienestar medio como Estados Unidos, Irlanda y Alemania y entre los países con nivel de bienestar bajo se encuentran naciones como Turquía, Brasil y México.

Con relación a nuestro país, el dato que más llamó la atención es el de Bienestar subjetivo ya que el  70 por ciento de los mexicanos dijo sentirse muy satisfecho con su vida a pesar de las carencias y desigualdades ya antes mencionadas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL