Como es bien sabido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es el organismo encargado de supervisar que las instituciones financieras no cometan abusos con aquellos usuarios de servicios financieros.

Y como parte de sus servicios para garantizar los derechos de los mexicanos que guardan alguna relación con bancos, instituciones de crédito, administradoras de ahorro para el retiro, entre otras, ha creado el Portal de Queja Electrónica.

A través de este nuevo servicio digital todo aquel que tenga algún problema con una empresa financiera podrá emitir su inconformidad desde el lugar donde se encuentre, mediante esta plataforma online.

En la revista Proteja su Dinero, esta dependencia informó que las quejas que una persona puede emitir van desde consumos o cargos no reconocidos, hasta cancelaciones de tarjetas o depósitos no aplicados en cuentas bancarias, entre otras.

Te puede interesar: Sugiere Condusef evitar los meses sin intereses en el Buen Fin.

Según esta publicación, el acceso a este portal se hace al ingresar a la página oficial de la Condusef, para posteriormente dirigirse a la sección Acciones y Programas, en la cual se localiza la liga que redirecciona a dicha plataforma digital.

Ya en ese portal se debe escribir el nombre de las institución financiera a la que se reportará, así como una descripción del motivo por el cual se tiene una inconformidad y el envío de aquellos documentos que acrediten la falta hecha por el banco.

Adicional a esto, el usuario debe agregar datos personales como nombre completo, correo electrónico, dirección y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Citibanamex, la institución financiera con más quejas en México

En enero de 2019, la Condusef dio a conocer que los bancos acumularon más de 6 millones de quejas de sus clientes, escenario en donde Citibanamex se ubicó como el banco con más reclamaciones, esto tras juntar un millón 772 mil reclamaciones.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL