Merchandising enfocado en las ventas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Carlos Merino columnista InformaBTL
El merchandising es una herramienta que está conformada por técnicas y características que se dan en un cliente o punto de venta, y que tienen como objetivo estimular las ventas en dichos clientes o punto de venta. El desarrollo de materiales de merchandising debe responder a una serie de necesidades que queremos cubrir (tamaño de los exhibidores y del branding, porcentajes de exhibición), mismas que deben estar detalladas dentro de un brief. No solo existen los brief publicitarios.

La comunicación de marca es hacer que el consumidor viva y sienta la “experiencia” en el PDV.

¿Para qué nos sirve?

• Reforzar la relación entre los consumidores y la marca.
• Presentar la marca en el punto de venta (PDV) de la forma más efectiva (facilitar la compra al consumidor).
• Influir en la decisión de compra del consumidor.
• Fortalecer con el consumidor la comunicación y recordación de la marca, así como su lealtad.

El merchandising es una herramienta que está conformada por técnicas y características que se dan en un cliente o punto de venta, y que tienen como objetivo estimular las ventas en dichos clientes o punto de venta.
El desarrollo de materiales de merchandising debe responder a una serie de necesidades que queremos cubrir (tamaño de los exhibidores y del branding, porcentajes de exhibición), mismas que deben estar detalladas dentro de un brief. No solo existen los brief publicitarios.

En estos documentos, tenemos que detallar como visualizamos este tipo de materiales -qué es lo que queremos que representen-, como una plataforma para la venta de nuestras diferentes líneas de productos, que ofrezcan la modularidad y la flexibilidad de modo que permitan hacer ajustes en espacios en el sentido vertical, en el horizontal y en la profundidad, así como el toque innovador; hacia qué clientes y puntos de venta (PDV) van a estar dirigidos, etc.

Hay que pensar en la utilidad y practicidad que estos tienen para los usuarios. No solo hay que desarrollar una pieza decorativa, tenemos que ir mas allá.

Dependiendo de la magnitud e importancia, como recomendación, sobre todo para proyectos de gran inversión, les sugiero desarrollar prototipos y realizar pruebas de mercado en los clientes objetivo. Esto nos permitirá evaluar si cumple con lo que planeamos y evaluar también el punto de vista de los clientes.

Trade Marketing coordina el diseño en conjunto con proveedores y con el visto bueno de los responsables de las marcas. La fabricación es responsabilidad del área de Trade Marketing (TM) en coordinación con el equipo de compras. Trade Marketing coordina la instalación con la Fuerza de Ventas (FV) y/o proveedores externos.

El merchandising va mucho más lejos que sólo asociar productos o la venta de una idea puesta en la mente de un consumidor. Tiene que ver con la planificación estratégica que hace un negocio.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.