• El ecommerce fue el gran elemento que salvó a empresas y comercios, sin importar su tamaño.

  • Mercado Libre actualmente es una de las empresas consentidas, de e-commerce en el país. Y ante esta gran ola de demanda en el canal ha tenido que modificar su logística de entrega y envíos.

  • Esto desde luego es una tendencia que muchas otras marcas deben adoptar. Si algo ha develado esta pandemia, es que muchas empresas no estaban preparadas para atender una demanda tan grande.

No hay que ser un gran visionario, ni un gran estudioso del marketing y el mercado para adivinar que el ecommerce es uno de los grandes beneficiados de la pandemia. La emergencia sanitaria fue finalmente ese elemento que le dio la adecuada digestión al servicio de compras electrónicas (beneficiando a empresas como Amazon y Mercado Libre). El ecommerce fue el gran elemento que salvó a empresas y comercios, sin importar su tamaño.

De acuerdo a Ben Roques, CEO de Deporprivé, plataforma de ventas flash, el ecommerce en México crecerá en un 60 por ciento al cierre del año. Lo que representa, para las tiendas, físicas, una posible crisis, pero un gran área de oportunidad para las empresas de comercio electrónico. Como ocurre como Amazon o Mercado Libre.

Mercado Libre actualmente es una de las empresas consentidas, de ecommerce en el país. Y ante esta gran ola de demanda en el canal ha tenido que modificar su logística de entrega y envíos.

Mercado libre y sus modificaciones

La empresa Mercado Libre, anunció que todas las ventas que se realicen en la plataforma deberán de entregarse en las agencias de la empresa. Es decir, la empresas a partir de ahora se hará cargo de los envíos.

La compañía planea comenzar una red de locales comerciales donde recibirán los paquetes. Mercado Libre será la encargada de gestionar todos los envíos, a partir de las compras en el canal ecommerce. La nuevas reglas para los vendedores es que deben entregar sus paquetes en alguna de las agencias de envío, para que estos terceros sean los que realicen la entrega de paquetes. Esto como medida para elegir una mejor manera de entregar los paquetes y agilizar el servicio.

Según la empresa el principal objetivo es hacer que todos los vendedores tengan una agencia cercana, que serán identificables con un lago de la empresa.

Esto desde luego es una tendencia que muchas otras marcas deben adoptar. Si algo ha develado esta pandemia, es que muchas empresas no estaban preparadas para atender una demanda tan grande en el delivery como creían. La muestra está en empresas como Liverpool, Walmart y Claro Shop, que fueron empresas señaladas por el pésimo servicio de entrega.

Otro estudio que no puede dar luz sobre esto es el realizado por la empresa Quantico, que desarrolló un análisis sobre el delivery y su actividad en las conversaciones de redes sociales. En entrevista Diana Zorrilla, socia fundadora de la empresa y directora de Quantico Mexico, dijo que el 80 por ciento de las conversaciones sobre el delivery, en redes sociales, fueron quejas sobre el mal servicio de las empresas de ecommerce, además que aseguró que la comunicación entre marcas y consumidores serán elementos indispensables para el adecuado desarrollo del ecommerce en el país. Sobre todo pensando en que los consumidores utilizaron las redes sociales para entablar comunicación con las compañías.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL