Medidas de precaución antes de comprar en un eCommerce

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Son varias las medidas de precaución antes de comprar en un eCommerce para evitar engaños y estafas, sobre todo en esta época donde existe mayor liquidez económica.

Son varias las medidas de precaución antes de comprar en un eCommerce para evitar engaños y estafas, sobre todo en esta época donde existe mayor liquidez económica.

De acuerdo con el artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), todos y cada uno de los medios electrónicos debe respetar los derechos de los consumidores, así como las obligaciones de los proveedores en las transacciones efectuadas.

En el caso de los sitios de eCommerce son varios los requisitos que deben cumplir para poder ser tomados como confiables y que debemos estar alerta para prevenir estafas o engaños.

En el sitio de la Profeco se enumeran los siguientes:

  • El proveedor debe informar claramente su identidad, denominación legal y datos de ubicación física (dirección, teléfono y fax), para que el ciberconsumidor pueda hacer alguna reclamación en caso de que se presente un problema.
  • El proveedor por internet está obligado a brindar una descripción veraz de las características de los productos, para que el consumidor pueda tomar una decisión de compra bien informada.
  • En el caso de los proveedores mexicanos en línea, los precios deben estar expresados en moneda nacional y, en caso de existir cargos adicionales por envío de los productos, se deben señalar claramente, junto con las condiciones y formas de pago.
  • El portal debe declarar sus políticas de privacidad. Esto es importante porque es probable que se requiera al ciberconsumidor que revele datos de carácter privado, como el número de la tarjeta de crédito.
  • También deben estipularse con claridad las políticas de devolución de mercancías, así como las garantías, las condiciones generales de la transacción, restricciones para la compra de bienes y servicios (como es el caso de ubicación geográfica, de tiempo, por tipo de producto o cantidad a adquirir).

Además de los requisitos arriba mencionados, debes usar tu sentido común.

  • Si ves un artículo a un precio increíble, es probable que sea una estafa. Investiga el precio del mismo item en otros sitios online.
  • Verifica que el sitio de eCommerce que visitas tenga el sello de confianza de la Asociación de Internet (antes AMIPCI).
  • Si el sitio que visitas te da desconfianza, ni lo pienses y aléjate.
  • Para mayor seguridad, verifica que el URL del sitio que visitas comienza con https y tenga un candado.
    Captura de pantalla 2016-12-15 a las 6.20.45 p.m.Ese protocolo te dice que es un sitio seguro y está verificado. Cualquier sitio de compras online que visites y no inicie con ese protocolo, aunque sea una copia fiel del sitio real, es falso y seguramente es phishing.
  • La gran mayoría de los sitios de eCommerce tienen números de teléfono a la vista y dirección física. Date un tiempo para hacer una llamada y/o buscar comentarios sobre la página.

Ten mucho cuidado, toma tus precauciones y felices compras.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.