La batalla por ser el producto y marca elegidos por el consumidor en un punto de venta, lejos de disminuir es cada vez más intensa, esto no solo por la cantidad de artículos en anaquel y exhibiciones adicionales, sino también por las diversas estrategias de marketing implementadas, tales como el material POP.

Este tipo de acción realizada por fabricantes y los propios retailers, es una de las más usadas, y también de las que difícilmente pasan desapercibidas, esto gracias a su forma, colores y diseño en general, además de su ubicación estratégica. 

Stoppers, cenefas, banners y floor prints son algunas de las categorías de material POP que prevalece en establecimientos como tiendas de autoservicio, mismos que contribuyen con la promoción de marca y productos.

¿Cómo debe ser un material POP en piso de venta?

Aun cuando solo un 4.1 por ciento de la inversión total a la industria BTL de 2017 en México, se destinó a la creación de Point Of Purchase (POP), esta estrategia ha dado buenos resultados que han dado paso a que se mantenga su uso en retailers.

¿Cómo hacer que ese material sea realmente eficaz para un fabricante y tienda?

María Fernanda Loyo, Gerente Senior de Mercadotecnia para Concha y Toro en México mencionó en entrevista exclusiva que todo material POP en tienda, independientemente del producto que promocione, debe mantener una congruencia entre la imagen y valores de marca y el diseño. Explicó que los colores que distinguen la marca, así como elementos gráficos (tipografía, logotipo) y el tono de la comunicación deben mantenerse en dicho material.

Para evitar que un diseño inadecuado exponga la efectividad del la estrategia, es preciso cuidar la tipografía y sus dimensiones, así como la de cada ilustración, ortografía, montaje y no caer en una saturación.

Por otro lado compartió que la concreción y sencillez son factores clave, por lo que sugirió que se elijan textos cortos, que comuniquen claramente el objetivo de la marca, yendo al grano y así propiciar la comprensión de todo el mensaje que lleve a ese consumidor a considerar ese producto o servicio, y de ser posible, influya determinantemente en su decisión de compra.

Dijo que es necesario que las cualidades, beneficios y diferenciadores de ese producto se destaquen en el POP. De esta forma el cliente descartará otras opciones y será más proclive a seleccionar el que anuncia en el Point Of Purchase.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL