La necesidad de diferenciarse en anaqueles de supermercados y otros retailers, por parte de los fabricantes, ha influido para que marcas de productos y servicios hagan uso de una estrategia de promoción conocida como material POP.

El Point of Purchase es un tipo de material que, a través de la adición de logotipos, colores corporativos, imágenes de ciertos productos e información textual impresa le permite a un consumidor identificar determinada marca en estantes, exhibiciones adicionales y otro tipo de espacios, al interior de un retailer.

De acuerdo con información del Departamento de Investigación de InformaBTL, de los 51,879 millones de pesos invertidos en la industria Below The Line en 2017, un 4.1 por ciento de esa cantidad se destinó a la creación de material POP en México.

POP, canal de comunicación con el shopper

Si bien el objetivo principal de este tipo de estrategia de marketing es maximizar la promoción de una marca y sus productos en piso de venta, también desempeña otras funciones, entre la que destaca fungir como un medio de comunicación entre el fabricante y el shopper.

¿Qué lo hace una efectiva e ideal acción comunicativa? Enrique Rodríguez, Gerente de Mercadotecnia para Bebidas de Campbell’s México comentó en entrevista para este medio que cada material POP debe tener la capacidad de comunicar datos o información relevante al consumidor, y no solo enfocarse en anunciar una promoción que, aunque es algo que debe ser comunicado, es recomendable que se refuerce con otros datos que lo hagan más relevante para el cliente.

Rafael Cárdenas, gerente de marca de Dos Equis, por su parte mencionó que el Point of Purchase es un buen canal de comunicación que, gracias a su diseño, se puede atraer más fácil la atención del consumidor, lo cual representa una oportunidad clave para informarle novedades que tiene la marca, así como destacar las cualidades del producto promocionado, lo cual también habrá de influir en su decisión de compra.

Entre el tipo de información que puede comunicarse, a través de POP, se encuentran promociones, cambios de imagen o rebranding, cualidades del producto, lanzamientos y otros.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL