Más dinero al “cochinito”: afores bajarán comisiones para 2020

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hasta frebrero de 2019, las afores de Coppel, Profuturo y Sura eran las que ofrecían un mayor rendimiento neto a sus clientes.

Una de las cosas que más preocupa y ocupa a los mexicanos es el retiro y cuánto dinero habrán de disponer para cuando llegue el momento de concluir las actividades laborales, pues a diferencia de padres y otras generaciones, las afores son ahora el sistema de ahorro al que se puede acceder.

A través de una administración de fondos de los trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE, llevada a cabo por instituciones bancarias, aunado a aportaciones voluntarias, es como una persona puede mantener e incrementar su ahorro, situación que puede generar cierto nivel de estrés en generaciones de colaboradores millennials, y más si se considera que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ha calculado que aquellas perdonas que iniciaron su vida laboral luego del 1 de julio de 1997, podrían retirarse con una mensualidad de apenas 4,000 pesos.

Ante este panorama y para beneficiar a los trabajadores, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) informó que a partir del 1 de enero empresas que actualmente administran dicho ahorro disminuirán sus comisiones en afores, lo cual impacta positivamente a los empleados.

Entre las propuestas que ya han sido revisadas y aprobadas por el SAR destacan las siguientes:

  • Azteca: de 1.040% a 0.980%
  • Inbursa: de 0.950% a 0.920%.
  • Principal: de 1.040% a 0.970%.
  • PensionISSSTE: de 0.820% a 0.790%.

En los días subsecuentes, propuestas de servicios de afore de instituciones financieras como Citibanamex, Coppel y Banorte, por mencionar algunas, también entrarán a revisión por parte de la Consar, la cual se tiene planeada realizar antes del 13 de diciembre.

En febrero de este año, Dinero en Imagen reveló que eran tres las afores que más rendimiento neto ofrecían a sus clientes de 36 años de edad o menos:

  • Profuturo: 8.26%.
  • Sura: 7.43%.
  • Coppel: 6.51%.

Te sugerimos: Menos de 4,000 pesos mensuales recibirían empleados con Afore al retirarse.

Cultura del ahorro, escasa o nula entre los mexicanos

A pesar de que nuevas generaciones de trabajadores ya no contarán con pensiones vitalicias, como lo fueron los abuelos, por ejemplo, en México al ahorro voluntario no figura en la mayoría de los casos, y no siempre por una falta de información o desidia, sino también por situaciones vinculadas a sueldos bajos y otros factores.

De acuerdo con datos de Consulta Mitofsky, 1 de cada 3 mexicanos en 2017 aseguró que nunca había dinero que se pudiera ahorrar, sobre todo en sectores de la población de nivel socieconómico bajo. Aquellos que sí tenían dinero sobrante, un 30 por ciento aseguró que lo guardaba ante alguna emergencia; otro 14 por ciento lo usaba para pagar deudas y 12 por ciento lo ocupaba para comprar algo o para realizar actividades de entretenimiento.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.