Marketing Político y BTL rumbo al 2018: ¿qué son las intercampañas?

Hay distintas indicaciones que los precandidatos deben considerar en este periodo.

2096

Terminaron las precampañas, las cuales, en opinión de distintos expertos se han prestado para realizar campaña anticipada. El 12 de febrero y hasta el 29 de marzo de este 2018 comienzan el periodo conocido como las intercampañas. ¿Qué es lo que un precandidato puede realizar durante este periodo? ¿Qué no? ¿Qué significa este término? Revisaremos algunos datos importantes para explicar este tema.

¿Qué son las intercampañas?

Se puede definir como el periodo que sigue a las precampañas. Durante este lapsos, se espera que haya discusión interna entre los partidos para elegir a quien será su candidato definitivo en la contienda electoral, de acuerdo con datos de El Economista en su portal electrónico.

Mientras que las campañas son una contienda hacia el exterior del partido, las precampañas son lo son hacia el interior de éste; por lo tanto, las intercampañas es el lapso para solucionar los conflictos internos de cada agrupación, según detalla Pamela San Martín, conseja del Instituto Nacional Electoral, de acuerdo con datos de El Debate.

En el caso de los presidenciables, sólo se presentaron candidatos únicos por cada una de las coaliciones, por lo que, al menos en teoría, no debería haber conflictos internos que arreglar dentro de cada agrupación.

¿Qué pueden hacer los precandidatos en las intercampañas?

El Economista detalla al menos cuatro acciones importantes: tener reuniones que con sus equipos de campaña, dar entrevistas y acudir a eventos, usar sus cuentas de redes sociales y, finalmente, los medios de comunicación pueden mencionar a los partidos. Estas acciones no infringirán la ley, siempre y cuando no se llame a votar por alguien, los candidatos no salgan en algún spot, no hagan proselitismo ni tampoco pueden aparecer en materiales como anuncios.

¿Qué significa eso? Los candidatos, sus coaliciones y sus equipos de trabajo pueden aprovechar este tiempo para poder afinar y definir con mayor claridad las estrategias que piensan utilizar.

Al poder asistir a eventos, pueden dedicarse a realizar relaciones públicas, siempre y cuando no infrinjan ninguna de las indicaciones de la ley, ya que esto puede llevar a los precandidatos a perder sus registros.

Es posible que los partidos políticos sigan emitiendo mensajes informativos a través de distintos medios; sin embargo, es muy importante retomar un punto que mencionamos al inicio de este artículo: las precampañas parecía campañas anticipadas, pues se le ha bombardeado al electorado con mensajes en apoyo de los candidatos únicos de cada coalición; pero lo más recomendable será aprovechar este espacio para dejar descansar a los votantes.

¿Por qué? Aunque los precandidatos no pueden aparecer en los spots informativos emitidos por los partidos, lo cierto es que seguiremos viendo información de estas agrupaciones. Una exposición muy prolongada de un determinado discurso propagandístico puede provocar que el mensaje pierda fuerza.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL