Marketing Político y BTL rumbo al 2018: la estrategia de la videopolítica

Un candidato puede utilizar la videopolítica para establecer un lazo más estrecho con el electorado.

2242

Según información de 24 Horas, se estima que en México hay cerca de 14 millones de jóvenes, los cuales decidirán el rumbo de las elecciones de este 2018. Además, 85 de cada 100 usan internet y de esta última cifra, 88% están en línea para revisar sus redes sociales. También se calcula, según datos de El Financiero, que 5 de cada 10 mexicanos consumen videos por redes sociales como Youtube. Debido al ingente alcance con el que cuenta el contenido audiovisual, resulta claro que una de las estrategias de marketing político más efectivas que se puede utilizar en la actualidad es la videopolítica.

Con la finalidad de presentar sus propuestas, generar branding personal o simplemente promocionarse, la videopolítica consiste en la generación de material audiovisual, el cual, en la mayoría de las veces, tienen como protagonista al candidato en cuestión y que busca influenciar en la intensión de voto del electorado, de acuerdo con datos de Cuaderno Memoria.

Tomando en cuenta el alcance con el que tiene Youtube, se puede generar una estrategia de videopolítica en esta red social. Considerando el perfil tanto del votante duro como del blando, se pueden lanzar materiales audiovisuales directos para generar una comunicación mucho más cerca entre el candidato y el electorado.

Se puede aprovechar que Youtube permite la segmentación de sus usuarios para realizar una campaña donde los mensajes audiovisuales generados como parte de la videopolítica sean mucho más personalizados y lleguen a la gente que tengan que llegar.

De acuerdo con datos de Tecnológico de Monterrey, una de las principales cualidades con las que cuenta la videopolítica es que los mensajes que se generan deben ser sencillos, mientras que el tono utilizado debe ser mucho más simple y personalizado, para crear un lazo mucho más estrecho entre el electorado y el candidato.

Este tipo de estrategias son utilizadas cuando se busca apelar a la parte emocional del electorado, especialmente por el lazo que se forja entre el candidato y el electorado.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL